Queremos con locura a nuestros gatos a pesar de ciertas costumbres que hacen que no podamos dormir bien, que tengamos los brazos con arañazos, los muebles y las tapicerías marcados. A pesar del cariño que les profesamos nos gustaría cambiar algunas cosas de su comportamiento. Hemos elegido 6 comportamientos de su gato para determinar cuáles son sus causas y cómo podemos solucionarlo.

Arañar las tapicerías y los muebles, masticar plásticos, saltar a las encimeras de la cocina y los lavabos y hacer pis fuera del arenero, son quejas habituales de los propietarios de gatos. Quizá se sorprenda al saber que algunos de estos comportamientos son fácilmente corregibles con entrenamiento, aunque algunos otros podrían indicar un problema médico subyacente que su veterinario debería comprobar y también puede que de alguno de estos malos hábitos los responsables seamos nosotros.

Saltando sobre encimeras de cocina y lavabos

Aunque a algunos de nosotros no nos importe este comportamiento, muchos dueños de gatos prefieren tener las superficies dónde preparan la comida sin pelos y sin el propio gato. E incluso si no queremos oponernos por razones higiénicas, puede que lo debamos evitar por el posible riesgo de que nuestra mascota encuentre algún alimento que pueda ser tóxico para ella.

Así que, ¿qué puede hacer el propietario del gato? Como el saltar y explorar lugares altos viene con la naturaleza de los felinos, quizá necesite reemplazar la experiencia de la encimera por otras superficies de “escalada” que sean más divertidas para su gato: “un árbol felino” que encontrará en tiendas especializadas para gatos, o bien  cubrir las encimeras con papel de aluminio, cuya sensación no les gusta a los gatos. La idea es hacer que su gatito encuentre áreas de “escalada” más divertidas que la encimera de la cocina.

Te recomendamos leer: ¿Cómo hacer a mi gato más feliz?

Arañando las tapicerías y los muebles

¿Cuántos cojines tiene destrozados su gato?, ¿cuántas tapicerías ha arañado? El marcado con las uñas es importante para los gatos por un sinfín de razones: les ayuda a estirar los músculos, dejar señales visuales y olfativas, y quitarse las fundas de las uñas.

El enfoque para frenar este comportamiento es similar a la situación de las encimeras de la cocina, redirigir el hábito en lugar de detenerlo por completo. Cubra sus muebles o tapicerías donde le gusta arañar con cinta adhesiva de doble cara para desanimar al gato y ofrecerle mejores opciones para arañar , como son los rascadores. Y, lo más importante, premiarlo con obsequios y elogios cuando lo utilice.

Pis fuera del arenero

¿Recuerda que hablábamos anteriormente de cómo algunos malos hábitos están relacionados con la educación del gato, mientras que otros pueden implicar un problema médico subyacente? El hacer pis fuera del arenero es de los comportamientos que cae con fuerza en “su veterinario debería revisarlo”. Acciones recurrentes marcando en los muebles, orinando en la cama, son acciones que requieren una visita inmediata al veterinario.

Sus amigos pueden decirle que su gato es sencillamente un ser rencoroso cuando marca donde no debe, normalmente se trata de algo más serio. Bastantes causas médicas pueden ser la causa de que su gato no use siempre el arenero incluyendo el fallo renal, infección de la vejiga u otros problemas de tracto urinario, la diabetes y la artritis. Lo mejor que puede hacer  como propietario responsable es decirle a su veterinario que está sucediendo y llevarlo a que lo revisen.

Mordeduras y arañazos durante los juegos

No hay nada divertido en ser arañado y mordido por su gato. Sin embargo, ¿qué diría si le comentáramos que usted como propietario puede tener algo de responsabilidad en  este problema? Usted juega con su gato, quizá algunos juegos sean, o hayan sido, algo bruscos usando sus manos, consiguiendo que su mascota se excite, y finalmente sacando sus uñas y sus dientes. No es raro, es uno de los tres principales problemas que se ven relacionados con el comportamiento de los gatos.

Mucha gente piensa que alejar lanzando al gato después de haber arañado o mordido es bueno para que deje de hacerlo, aunque lo que realmente hacemos es reforzar su comportamiento, puesto que es la respuesta que tendría al intentar cazar una presa en la vida silvestre. La solución es bastante sencilla: dejar de usar las manos para “luchar” con su gato y reducir así ese instinto. Mejor que practique y juegue con juguetes de movimiento. De esa manera su gato todavía puede jugar de una manera natural para él y usted no tiene que soportar sus cicatrices. Si las agresiones continuaran, debería consultar a su veterinario.

Un buen complemento a esta lectura es: ¿Cómo educar a mi gato?

Masticar plástico y otras cosas raras

Usted puede pensar que masticar plásticos ( y otros comportamientos relacionados como es el chupar mantas) es sencillamente una cosa de gatitos, sin embargo podría enmascarar un problema médico. El hecho de masticar o comer y chupar artículos no alimenticios puede ser resultado de enfermedades dentales, trastornos gastrointestinales y  ansiedad. Si su gato tiene estas costumbres debe llevarlo a su veterinario.

Maullando por la noche

¡Este es el mejor! En los felinos los ciclos de vigilia y sueño son de manera natural opuestos a los nuestros, porque están basados en el instinto natural de caza del gato, siendo las horas más activas al anochecer y al amanecer. Antes de adentrarnos en proponer alguna soluciones, recuerde que el maullido por la noche puede ser un signo de ansiedad, demencia o desorientación. Por lo tanto si usted sospecha que es lo que está pasando, hable con su veterinario.

Una vez que su veterinario le haya dicho que todo está bien, hay algunas cosas que usted puede hacer. Si su gato está durmiendo todo el día, no es de extrañar que tenga energía para quemar por la noche. Hágale jugar con “puzles de comida”, cacerías simuladas con muñecos, juegos de acción e incluso paseos con correa y arnés. Otra sugerencia: no preste atención a su gato cuando le despierte , tenga en cuenta que gritarle es para su mascota signo de atención, atención negativa aunque atención en sí misma. Así que lo mejor es no reaccionar en absoluto.

Algo alternativo pero útil podría ser: ¿La música para gatos funciona?

Recuerde, algunos malos comportamientos de los comentados y otros muchos pueden ser causados por un problema médico y otros por una inexperta educación. La mejor ayuda y los mejores consejos los encontrará en su veterinario.

Esperamos que este artículo sobre: cómo corregir 6 comportamientos de su gato, te haya gustado.

Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook, y también te invitamos te invitamos a visitar nuestra tienda online, que a tu gato le encantará.