Los felinos son animales muy sensibles. Cualquier agente, interno o externo, que perturbe el status quo y que les obligue a perder el control sobre su territorio, les genera estrés y ansiedad, pero no te alarmes. Por lo general, suele remitir al cabo de unas horas o de unos pocos días. Sin embargo, ciertos gatos son más proclives a estresarse y en estos ejemplares saber cómo relajar a un gato se torna más que recomendable, así como consultarlo con el veterinario para descartar que no existe una dolencia física. Lo esperable es que se mantenga nervioso e irascible mientras persista el sujeto causante de ese malestar.

Puedes leer también: 6 consejos para hacer feliz a tu gato

Cómo relajar a un gato a través de los sentidos

La manera más sencilla y efectiva de hacer desaparecer el estrés pasajero de un minino es recurriendo a la estimulación de los sentidos, siendo el tacto y el olfato los de mayor incidencia sobre su bienestar. Toma nota de estas 5 prácticas infalibles para relajar a un gato:

Dale un masaje

Cerciórate de que está receptivo para recibirlo y céntrate en las zonas clave. Esto es, la cabeza, las mejillas, el cuello, el lomo y la cola. En este orden. Deberás aplicar una ligera presión con las yemas de los dedos al tiempo que realizas movimientos circulares. En el caso del lomo y de la cola deberás acariciarlos con la mano extendida repitiendo varias veces las pasadas. En conjunto, con 10-15 minutos de masaje será más que suficiente para apreciar la mejoría.

No sacrifiques la calidad por precio: nuestros productos ofrecen ambas. ¡Visítanos!

Utiliza las flores de Bach o el catnip

Otro recurso muy válido es apelar al sentido del gusto. Ofrécele su comida favorita. Eso sí, estos premios no pueden suponer más del 10 % de su ingesta calórica diaria. Comer desviará su atención hacia aspectos más placenteros y comenzará a relajarse. También puedes verter unas gotas de flores de Bach en su comida o en la bebida. La hierba gatera o catnip te servirá igualmente para revertir su estado de ánimo y conducirlo hacia la sociabilidad y la euforia. Puedes plantar sus semillas para que cuando crezca pueda olisquearla o morderla, puedes camuflarla entre sus enseres y juguetes para incitarlo a moverse y jugar.

Te recomendamos ver este artículo: La terapia con hierba gatera: beneficios y formas de utilizarla correctamente

Ponle música

Por lo general, la música clásica resulta del agrado de los felinos. Si le procuras un espacio tranquilo, alejado del ajetreo de la casa, con poca luz y con una cama mullida, es muy probable que no pueda resistirse a descansar. Emplear música relajante será el complemento perfecto para lograr tu objetivo.

¿Listo para mimar a tu gato? Comienza por nuestros productos. Visita nuestra tienda aquí.

Utiliza feromonas de familiarización

¿Sabes que las mejillas, la zona trasera de las orejas y la barbilla liberan feromonas cuando el gato se siente a gusto y en paz? Adquirir la versión sintética de estas feromonas de familiarización resulta una excelente idea para erradicar la tensión de tu minino a través del olfato. Las hallarás en formato de spray o en enchufables. Aunque tú no las aprecies, no tardarán en dispersarse en el ambiente. Tu minino comenzará a rebajar su tensión y a reconciliarse consigo mismo.

También puede interesarte este artículo: 5 Extraños comportamientos en gatos y sus razones

No descuides el enriquecimiento ambiental

Por todos es sabido que los felinos adoran las alturas. Desde ellas pueden controlar lo que sucede tanto dentro como fuera de su hogar. Así, si tu mascota dispone de un árbol para gatos de distintas alturas o de un estante en el que permanecer plácidamente, tendrá la oportunidad de contemplarlo todo desde otra perspectiva. Al igual que acaece cuando debemos abordar la depresión o la apatía de un minino, apelando a su instinto de caza y a su necesidad de trepar, rascar y saltar, lograremos conectarlo con su esencia, despojándolo del malestar. Igualmente, jugar en tu compañía le permitirá interactuar contigo y sentirse querido y relajado.

Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com