La heterocromía en gatos es la condición de estos de tener ojos bicolor. Generalmente los ojos de los gatos con esta condición varían de un ojo azul a otro amarillo, verde o naranja. Este fenómeno se produce comúnmente en gatos de color blanco, y rara vez ocurre en gatos de otros colores.

La coloración de los ojos de gatos con esta condición se produce en gatos con el gen blanco dominante, que enmascara cualquier otro gen de color. Esta característica genética impide que los gránulos de pigmento lleguen a un ojo durante el desarrollo, por lo que el gato tiene un ojo azul o verde y otro amarillo o naranja.

Recuerda que en Parceros Felinos, contamos con juguetes interactivos para asegurar la diversión de tu felino amigo.

¿Cuáles son los dos tipos de heterocromía que se pueden presentar en los gatos?

Esta condición no es exclusiva de los gatos, ya que cualquier ser vivo podría padecerla; un ejemplo claro lo puedes ver en algunos famosos de la farándula como lo son, Mila Kunis y Henry Cavil. Y aunque te perezca extraño no haber notado esta diferencia, no te preocupes, ya que muchas veces no es percibido debido al tipo de heterocromía que se padezca.

Te recomendamos ver este artículo: 13 datos curiosos sobre los gatos

Heterocromía parcial

La heterocromía parcial ocurre cuando la mitad del iris se divide en dos colores, es decir azul y amarillo. Este tipo de padecimiento es más habitual en los humanos, aunque se pueden conseguir gatos con heterocromía parcial; de cualquier manera es importante que lleves a tu gato al veterinario, así te confirmará el diagnóstico.

Heterocromía completa

Sin duda este tipo de condición no la pasarás por alto, debido a que cada ojo de tu gato tendrá un color diferente, siendo la forma más común de heterocromía en los felinos.

¿Necesitas conseguir los mejores productos para tu gato? Contáctanos para mayor información aquí.

¿Por qué se da la heterocromía en gatos y en qué casos?

El motivo por el que se da esta circunstancia es un exceso o una falta de melanina en el animal.

Suele suceder con más frecuencia en los gatos que tienen un gen epistático blanco dominante o un gen de manchas blancas, sobre todo en razas como el gato Persa, el Sphynx, el Angora turco, el British shorthair, el Bobtail japonés o el Khao Manee, pero podría darse también en felinos de otros colores y cualquier raza.

Te recomendamos leer: ¿Cómo reconocer posibles síntomas de enfermedad en tu gato?

Se suele asociar la heterocromía en gatos con la sordera de los mismos, y aunque es cierto que los felinos con ojos azules o al menos con uno de ellos azul tienen una mayor tendencia a sufrir déficit auditivo, alrededor del 70% de los ellos suele oír bien.

También puede interesarte este artículo: Rascadores para gatos: ¿Por qué lo necesitan?

Razas de gatos más propensas a padecer de heterocromía

  • Siamés.
  • Persas y angora.
  • Khao Manee.
  • Van turco.
  • Devon Rex.
  • Bobtail japonés, entre otros.

Ten en cuenta que esta circunstancia suele darse, en la mayor parte de los casos, por una condición genética frente a la cual no se puede hacer nada. Sin embargo, hay ocasiones en las que la heterocromía en gatos se da por una lesión o enfermedad y es ahí cuando tienes que acudir a un veterinario para que determine qué ha pasado para que tu gato tenga los ojos de diferente color.

Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com