Al ponerle un collar a tu gato la gente sabe de inmediato que tu gato tiene un hogar y humanos que lo quieren, por lo que no hay necesidad de que otros lo «adopten». Si escribes tu dirección y número de teléfono en su collar, es posible que vuelva a casa antes de que te des cuenta de que desapareció.

Hay collares para gatos de todos los colores y tamaños, y algunos incluso ayudan a ver a nuestro gato en la oscuridad. Sin embargo, asegúrate de anteponer siempre la función a la moda. Si has decidido que definitivamente tu gato necesita un collar, debes saber qué tipo de collar debes ponerle para que no se haga daño con nada.

¿Qué collar es seguro para mi gato?

Entre todas las variedades de collares para gatos que hay, los más seguros son los collares para gatos elásticos o los que cuentan con un mecanismo que se desmota cuando se ejerce cierta presión.

Asimismo, es importante echar un vistazo a la hebilla. Las hebillas de cinturón estándar no se rompen cuando el collar de tu gato se queda enganchado en algo, lo que puede causarle lesiones graves a tu gatito. Si aun así quieres un collar con una de estas hebillas, asegúrate de que parte de la banda sea elástica, para que tu gato pueda soltarse si es necesario.

La mayoría de los collares para gatos de hoy en día cuentan con una hebilla con un mecanismo de liberación especial que obliga al collar a abrirse si se le ejerce tensión. Esta es definitivamente la opción más segura.

Mantén feliz a tu felino con las opciones de collares dentro de nuestra tienda.

Características de un buen collar para gatos

Toma nota de las características básicas que debería tener el collar para gatos ideal.

1. Que no sea rígido

La comodidad debe primar ante todo. Por ello, se desaconseja el uso de collares de materiales rígidos como el cuero.

Además, lo ideal es que su material sea algo elástico, para poder adaptarlo a su cuello sin presionar.

2. De calidad

Adquiere un collar en algún comercio que te dé garantía de calidad. No solo porque se pueda romper con facilidad, sino porque sea de un material que pueda causar daño a tu felino.

Este debe ser suave, transpirable y, preferiblemente, hipoalergénico.

3. Ligero

Otra cuestión a tener en cuenta cuando elijamos el collar para nuestro gato es que debe ser ligero.

Cuanto más pese, más incómodo le resultará a tu mascota. Por ello, en caso de incluir una chapa identificativa, elige una que sea muy fina y pequeña o busca un collar que la lleve ya integrada en él mismo y que no cuelgue.

También los hay con un pequeño GPS incorporado que facilitará su localización.

4. Que se vea en la oscuridad

Si a tu felino le da por hacer una excursión nocturna, que su collar incorpore algún elemento fluorescente o reflectante ayudará a que sea visto evitando posibles accidentes.

5. Doble cierre

Hay collares que incorporan un doble cierre de seguridad.

Puede tratarse de un segundo enganche de fácil apertura (además de la hebilla clásica) o un cierre que permita abrir el collar tirando con cierta fuerza.

En cualquier caso, esto facilita el abrirlo si el gato queda atrapado por culpa del mismo.

¿Cómo ayudo a mi gato a acostumbrarse a su collar?

La mayoría de los gatos aceptan el collar de inmediato, pero si tu gato es más quisquilloso, ¡tenemos algunos consejos geniales!

En primer lugar, dale a tu gato la oportunidad de poner su olor en el collar colocándoselo en su cama para que lo encuentre y lo huela. Luego, cuando esté relajado, intenta colocárselo en el cuello mientras dejas la hebilla abierta. Si acepta esto, cierra la hebilla. Si tu gato aún no se siente cómodo con su collar, quítaselo y vuelve a ponérselo más tarde. Nunca lo fuerces con el collar, ya que las asociaciones negativas harán que desconfíe por completo de todos los collares.

Recomendado: ¿Cómo puedes mejorar la comunicación con tu gato?

¿Cómo le ajusto el collar a mi gato?

Cuando le pones un collar a tu gato, especialmente cuando es un gatito que aún está creciendo, revisa el collar al menos una vez a la semana para asegurarte de que no esté demasiado apretado. Si puedes deslizar dos dedos entre el collar y el cuello, el tamaño es perfecto.

Un collar que esté demasiado apretado podría restringir la respiración, mientras que un collar que esté demasiado suelto podría hacer que el gato se quede enganchado en algo, como una rama. Los gatos a los que no les gusta su collar pueden intentar quitárselo metiendo la pata entre el collar y el cuello. Para evitar que tengan éxito, sigue la regla de los dos dedos.

Ya sabes cómo debe ser el collar para gatos ideal. Pero recuérdalo: es mejor que limites el uso del collar para gatos a las situaciones sugeridas.

Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com