Escoger el shampoo ideal para tu gato, es una tarea que debes asumir con toda la responsabilidad que se merece. El pelaje de los gatos depende, en la mayoría de las ocasiones del tipo de raza de nuestro felino, pues no tienen la misma densidad.

Son unos peluditos muy limpios, que dedican buena parte de su tiempo al aseo. Pero lo cierto es que si se encuentran muy mal de salud pueden dejar de asearse, lo cual no haría más que empeorar la situación ya que un gato que se siente sucio puede perder las ganas de vivir.

Entonces, ¿qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de cuidar el pelaje a tu gato?

El pelaje de tu gato

Sin embargo, todas estas preguntas tienen en común una respuesta concisa y directa: depende del tipo del pelaje del gato.

El pelaje del gato está compuesto por dos tipos de pelo:

  • El primario: para la protección, relativamente áspero y componente de la capa principal del animal.
  • El secundario: mucho más fino, puntas gruesas y un poco más largo.

Tanto el largo, la proporción y la variación de forma o textura suelen ser las principales características especiales de las distintas razas de gato. Por ello podemos encontrar razas de pelo corto, largo, semilargo, rizado o simplemente razas sin pelo.

Asegúrate de mantener limpio a tu gato, con nuestros mejores productos.

Pelo corto

  • Su pelo no supera los 2cm.
  • Son ejemplares cariñosos y no precisan de excesivo cuidado de su pelaje. Suficiente con un cepillado una vez a la semana, con manopla o carda. Aunque debería incrementarse, en época de muda, a dos o tres veces a la semana.
  • Su pelo es muy poco esponjoso haciéndolo apto para convivir con alérgicos que desean un gato.

Pelo largo

  • Pelaje sedoso y brillante que llega a medir 15cm gracias a que el pelo secundario es casi tan largo como el primario, el cual es fino y sedoso.
  • Son gatos con una belleza extraordinaria desde cachorros, siempre que se les cepille a diario y haciéndolo con cuidado, tendremos unos gatos muy sociables ya que crean mucho vínculo con el dueño al necesitar de ese cepillado continuo.

Te recomendamos ver este artículo: 13 datos curiosos sobre los gatos

Pelo semilargo

  • Se distingue del gato de pelo largo porque su pelaje suele medir 5cm, aunque varía dependiendo de la estación.
  • Su pelo primario es relativamente largo y muy fino mientras él secundario es muy corto.

Pelo rizado

  • Tienen un aspecto peculiar debido a las ondulaciones del pelaje que son fruto de las mutaciones genéticas espontáneas.
  • Poseen un manto suave, denso, ondulado y corto.
  • Son gatos fáciles de cuidar y no suelen perder mucho pelo durante la muda por ello lo mejor es un cepillado semanal e ir humedeciendo su pelo para resaltar sus rizos.
  • Para mantener su aspecto ondulado nos ayudará una buena alimentación, debe ser muy equilibrada.

Si quieres evaluar opciones: Haz click aquí.

Sin pelo

  • Aunque se hable de gatos sin pelo en realidad se sabe que poseen una capa muy fina de pelo milimétrico que resulta imperceptible a simple vista, lo notaremos al acariciarlo.
  • Este tipo de gato requiere de cuidados específicos para conservar la salud de la piel, organismo requerido frente las adversidades climáticas y bacterianas.
  • Debemos bañarlo una vez al mes, desde cachorros, con agua tibia y utilizando un champú con pH neutro, cualquiera especial de gato para pelajes sensibles.
  • No deberíamos secar con secador, mejor usar toalla o papel de cocina absorbente, y si lo hacemos siempre con aire frío y distanciados de la piel. Al acabar podemos ponerle un acondicionador hidratante para proteger más su piel.

Para elegir el shampoo ideal para mi gato

A la hora de elegir un producto de higiene para mascotas como son los shampoo, hay que tener en cuenta que el PH de la piel de los gatos es un factor que no pone tan fácil la elección, pues el suyo no se parece en absoluto al del ser humano. Esto quiere decir que bajo ningún concepto a la hora de dar un baño o limpiar a nuestro gato se puede usar un champú elaborado para seres humanos. Y es que el pH de la piel de los gatos es distinto al nuestro; de hecho, es ligeramente ácido, mientras que el de los humanos es más bien alcalino. Sólo con esto, ya tendremos que buscarle sí o sí un shampoo específico.

También puede interesarte este artículo: ¿Es bueno bañar a mi gato?

¿Cuál shampoo se debe comprar?

La rutina de baño es un hábito que no tiene que llevarse a cabo diariamente en los gatos, pues como hemos explicado con anterioridad, los felinos se caracterizan por estar de forma continua limpiándose, esto lo hacen en ocasiones repetidas a lo largo del día. Por ello, es recomendable que el baño de nuestro gato se de cada 20 o 25 días, siendo esto un factor que depende de la rutina de cada mascota.

Para los gatos de pelo largo…

En este caso es necesario que el pelaje este cepillado previo al baño así será más fácil de lavar a nuestro felino y así evitar enredones posteriores. Para los gatos con este tipo de pelaje es necesario que el champú sea específico, es decir, para gatos con pelo largo porque de esta manera tendrán componentes para facilitar el cepillado y el brillo del pelaje. Además también existen productos de higiene que han sido elaborado para un determinado tipo de color del pelaje de nuestro gato, siendo este un factor menos importante pero curioso para los amantes de los cuidados más meticulosos de sus mascotas.

Descubre productos que hacen que la vida con gatos sea más fácil y divertida.

Para los gatos de pelo corto…

En la misma línea pasa con los gatos que tienen el pelaje corto, aunque con este tipo de pelo las características y requisitos son menos exigentes debido a su fácil manejo. Asimismo, hay que resaltar en además existen felinos que no toleran los baños, y aunque ellos mantengan su higiene, es recomendable que nuestras mascotas estén aseadas. Por ello, en el mercado han lanzado también para mascotas los champús en seco, una opción ideal que elegir que asegura que tu gato este aseado pero sin proporcionarle ningún tipo de malestar ni crear un conflicto a la hora de dar el baño.

Así como las personas escogemos un shampoo específico si es que queremos evitar la caspa, definir rizos o mantener nuestro cabello hidratado, el pelaje de nuestras mascotas también tiene necesidades específicas. Por esta razón lo ideal es elegir el champú correcto que cumpla con lo que necesita nuestro perro o gato.

Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com