Muchas personas se preguntan si los gatos pueden comer arroz, especialmente cuando presentan problemas estomacales o cuando su alimento habitual se ha terminado y no existe margen de tiempo para adquirir más. Es cierto que existen algunos alimentos humanos que pueden consumir los gatos, no obstante, ¿lo es el arroz?

En el artículo de hoy te explicaremos si los gatos pueden comer arroz, mostrándote en qué casos puede ser recomendable, las propiedades de este alimento, los tipos que existen y, además, algunas recetas de arroz para gatos que puedes elaborar tú mismo en casa, rápidas y muy sencillas. ¡No te lo puedes perder!

¿Los gatos pueden comer arroz?

El arroz es un ingrediente muy popular en nuestra alimentación humana, de hecho, forma parte de la base de nuestra pirámide alimentaria. No obstante, ¿el arroz es bueno o malo para los gatos? Debemos saber que, aunque no es un alimento recomendable, el arroz no resulta tóxico para los felinos.

Entonces, ¿los gatos pueden comer arroz? Sí, pero de forma limitada.

Los gatos son, exclusivamente, animales carnívoros, por lo que la ingesta de proteína y grasas constituyen la base de su alimentación. De hecho, si no tenemos en cuenta este dato tan importante a la hora de evaluar la alimentación del gato, es muy probable que generemos deficiencias nutricionales a la larga.

El arroz, compuesto principalmente por carbohidratos, es un alimento que no ofrece los requerimientos nutricionales que los gatos necesitan. Por tanto, un gato no debería alimentarse con arroz regularmente. Así mismo, el gluten puede causar intolerancia y reacciones alérgicas en los felinos.

Sin embargo, en algunas ocasiones, puede ser recomendable ofrecer arroz a nuestros felinos, especialmente cuando hablamos de enfermedades gastrointestinales, como la diarrea en gatos. En estos casos el pienso seco puede irritar el estómago de nuestro felino. Por el contrario, el arroz ayudará a regular su intestino, por lo que puede administrarse durante 3 o 4 días como parte de una dieta blanda para gatos con diarrea.

Una vez el gato esté recuperado, debemos volver a su alimentación habitual, siempre de forma gradual, ya que el consumo continuado de arroz puede provocar problemas de salud diversos, como estreñimiento o gases entre otros.

Si te gustan los gatos deberías leer: ¿Por qué vemos tan felices a los gatos en cajas de cartón?

¿Tu gatito tiene pulgas? Tenemos la solución: Attack Anti-pulgas Gatos

Propiedades y beneficios del arroz para los gatos

Si bien el arroz no ofrece a los gatos los componentes que su organismo requiere, sí les proporciona ciertos beneficios, por ello, te explicamos cuáles son las propiedades del arroz para los gatos:

  • Es rico en calorías y carbohidratos
  • Contiene vitamina B
  • Aporta magnesio, aunque en pequeñas cantidades
  • Proporciona hierro

Aún así, recuerda que solo debes incluirlo en su dieta de forma moderada, cuando lo indique el veterinario tras una revisión por un problema gastrointestinal o similar.

Recetas con arroz para gatos

¿Quieres saber cómo hacer arroz para gatos? Existen varias recetas sencillas que puedes preparar para gatos con diarrea. Requieren poco tiempo y es probable que tu gato las acepte sin problemas:

Arroz con pollo: Si te preguntas cómo hacer arroz con pollo para gatos, esta receta es la que estás buscando. La mezcla de arroz con pollo permitirá que el sistema digestivo de tu felino se regule, mientras que los nutrientes del pollo le proporcionan energía y lo ayudan a recuperarse de su enfermedad.

Para esta receta de arroz para gatos con diarrea necesitarás:

  • ½ taza de arroz
  • ½ taza de pollo deshuesado, sin piel ni grasa
  • ¼ de zanahoria

Hierve el pollo en agua, sin agregar sal, cebolla ni condimentos. Mientras se cocina, corta la zanahoria en pequeños cubos. Luego, retira el pollo del agua (conserva el caldo) y desmecha. Cocina el arroz con los trozos de pollo y la zanahoria picada, en lugar de agua utiliza el caldo que reservaste, así quedará más apetitoso.

Cuando el arroz esté listo, espera que se entibie y sirve esta sabrosa preparación de arroz con pollo para gatos.

Te recomendamos leer también: ¿Cómo evitar que mi gato me muerda?

¿El orine de tu gato huele muy mal? Te recomendamos: Nature Miracle Destructor de Olor

Arroz y pescado: También podemos sustituir el pollo por pescado. No obstante, ¿los gatos pueden comer arroz con atún? El atún enlatado no es aconsejable, ya que contiene mercurio, bisfenol y altos niveles de sodio. Lo ideal es que apuestes siempre por pescado de calidad, fresco o congelado.

Aunque el atún enlatado que compras para tu consumo no es recomendable para los gatos, puedes ofrecerlo al tuyo si te encuentras en una situación en que no quiere comer otra cosa y necesitas que se recupere, solo asegúrate de que se trate de atún en agua, no en aceite.

Mezclar arroz con pescado es una opción atractiva, ya que le estarás aportando omega 3 y ácidos grasos. Recuerda que el pescado debe estar cocinado. Puedes utilizar salmón, atún, sardina, trucha o anchoa.

A continuación, te presentamos otra receta de arroz para gatos, esta vez incluyendo pescado. Necesitarás:

  • 300 gramos de pescado
  • ½ taza de arroz
  • 1 zanahoria

La preparación es la misma que hemos seguido para elaborar la receta de arroz con pollo para gatos. Cocina el pescado en agua sin añadir condimentos ni otros aditivos. Corta en cuadros o ralla la zanahoria. En cuanto el pescado esté listo, deja que se enfríe y desmenuza mientras retiras las espinas. Cocina el arroz mezclando con la zanahoria y el pescado desmenuzado, utilizando para su cocción el agua donde preparaste el pescado.

Espera que se entibie antes de servir a tu gato. La preparación puede conservarse en la nevera hasta 2 días.

Si tienes gatos en casa te interesará leer: ¿Por qué mi gato se escapa?

Relaja a tu Gatito con nuestro: Catnip en Bolsa 1 Oz

Esperamos que este artículo sobre: ¿Los gatos pueden comer arroz? , te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook, y también te invitamos a visitar nuestra tienda online, que a tu gato le encantará.