Seguramente te haz preguntado, ¿mi gato tiene ansiedad? Pues hoy en Parceros Felinos lo vamos a descubrir juntos.

Los casos de estrés y ansiedad en gatos son frecuentes y están en el origen de muchos problemas de salud y de comportamiento. Los gatos son animales muy sensibles a los cambios en el ambiente y, en consecuencia, altamente estresables.

No sacrifiques la calidad por precio: nuestros productos ofrecen ambas. ¡Visítanos!

¿Qué es la ansiedad en gatos?

La ansiedad es una respuesta fisiológica de alarma. Cuando un gato detecta un peligro en el entorno, su cuerpo se prepara para luchar o escapar de esa amenaza.   Esa respuesta fisiológica no es mala. Al contrario, tiene una gran utilidad para la supervivencia. Ahora bien, cuando esa ansiedad es desproporcionada en relación al peligro presente en el ambiente, o bien es demasiado prolongada en el tiempo, se vuelve patológica.

Entonces, ¿cómo hacemos para determinar si mi gato tiene ansiedad? Pues veamos los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad en gatos?

Cuando un gato sufre estrés o ansiedad, suele manifestarla mediante cambios en su comportamiento y en su carácter. Luego, además, la ansiedad puede también provocarle problemas de salud.

Cambios de comportamiento

  • El gato orina y defeca fuera de su arenero.
  • El gato rasca y araña más de lo que lo hacía habitualmente.
  • El gato se muestra especialmente apegado, o especialmente esquivo y agresivo, dependiendo de cada caso.
  • El gato se lame compulsivamente.
  • En casos extremos, cuando la ansiedad da lugar a la depresión, los gatos pueden llegar a mostrarse apáticos.

Te recomendamos revisar: Corregir comportamientos en casa, ¿Cómo hacerlo?

Cambios en la salud

La ansiedad prolongada incrementa el riesgo de padecer enfermedades. Los gatos que sufren estrés crónico suelen padecer una bajada de defensas mientras su cuerpo lucha por adaptarse al hecho de estar sometido a una amenaza constante. Ello puede provocar:

    • Infecciones.
    • Trastornos gastrointestinales.
    • Fatiga.
    • El gato deja de comer.

Antes que nada, si sospechas que tu gato puede estar sufriendo de ansiedad, te recomendamos visitar a un veterinario.

¿Necesitas conseguir los mejores productos para tu gato? Contáctanos para mayor información aquí.

Cómo tratar la ansiedad en gatos

El mejor tratamiento para la ansiedad es la prevención de todos los elementos estresores para el gato. Es decir: procura que el ambiente en el que vive tu felino sea percibido por él como un ambiente tranquilo y seguro. Si tu gato se siente amenazado o en peligro, entonces se activará su respuesta de estrés. Una vez la ansiedad ya ha aparecido, entonces lo mejor es seguir algunas pautas para reducirla:

  1. Detecta la causa del problema: un etólogo felino puede ayudarte a detectar qué es aquello que está estresando a tu gato. A veces, se trata de estímulos difícilmente apreciables si no eres experto en la materia.
  2. Procúrale a tu gato momentos de relax: busca un lugar tranquilo en casa y prepárale allí su “refugio”. Que tenga su cama, su comedero, su bebedero y un spray difusor de feromonas.  Si quiere refugiarse, que sepa que allí nadie le molestará.
  3. Ejercicio y juegos: El juego y el ejercicio generan endorfinas, que combaten el estrés. Además, jugar con tu gato mejorará vuestro vínculo afectivo. 
  4. Alimentación adecuada: proporciónale a tu gato una alimentación de calidad que cubra sus necesidades nutricionales y que le aporte la energía necesaria para afrontar cualquier amenaza.
  5. Utiliza feromonas: existen en el mercado sprays y aparatos difusores de feromonas apaciguadoras que sirven para combatir la ansiedad en gatos.

Te recomendamos revisar:  ¿Cómo entretener a un gato mientras trabajo?

Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com