Conocidos como «vibrisas», los bigotes de los gatos son pelos gruesos especialmente sensoriales que se encuentran en varias partes de su cuerpo como en las almohadillas alrededor del hocico (los más largos), por encima y en los extremos de los ojos, en la barbilla y también, mechones de este tipo de pelo en la parte trasera de sus patas delanteras. Los bigotes son una forma de completar la percepción de su entorno.

Entonces, los bigotes de los gatos son pelos gruesos muy sensibles que se encuentran en la parte almohadillada del hocico, arriba de los ojos, barbilla o en la parte trasera de las patas delanteras.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS BIGOTES A LOS GATOS?

Sus bigotes son un radar al que le dan muchos usos en su día a día

Los bigotes de gato son muy diferentes a otros tipos de pelo de los gatos y tienen muchos receptores nerviosos en su base y mucho riego sanguíneo, de ahí que sean tan sensibles y funcionen como un radar, ya que pueden detectar hasta pequeñas corrientes de aire.

El mínimo movimiento de los bigotes de la parte almohadillada del hocico del gato estimula la terminaciones nerviosas y ofrece una información al gato muy al detalle sobre el entorno que le rodea.

La longitud de los bigotes del gato es justamente como la anchura de su cuerpo, lo que le permite calcular el espacio por donde pueden o no pasar.

En la oscuridad los bigotes al gato también le permiten encontrar el camino libre de obstáculos ya que les ayudan a detectar las posibles corrientes de aire para evitar objetos y rodearlos.

Los bigotes de gato son como detectores del aire, que combinados con su sentido del olfato, contribuyen a agudizar la identificación de cualquier olor.

Te recomendamos leer: Como corregir 6 comportamientos de su gato

 

Los bigotes del gato como herramienta de caza

Los bigotes de gato como herramienta de caza son también muy importantes, especialmente de noche ya que son capaces de proporcionar importante información sobre la situación y distancia de una presa, así como poder atacar a la parte más vital de su cuerpo para una caza exitosa.

Los bigotes en la caza mejoran en mucho la limitación de la visibilidad del gato en las distancias cortas para capturar a su presa.

Puede ocurrir que unos bigotes del gato dañados la hagan menos fiable en sus cazas y no mate a su presa una vez mordida.

Los pelos gruesos a modo del bigote de la parte de sus patas delanteras ayudan al gato a poder trepar por los árboles y también para el contacto de sus presas de caza.

Como medios de expresión de su estado de ánimo también son muy importantes los bigotes para el gato. Un gato tiene cuatro hileras de bigotes a cada lado de la cara; cuando el animal está tranquilo, permanecen de lado, mientras que se disponen hacia atrás si está en posición de ataque o defensa.

El estrés es un tema serio, por ello deberías revisar: 5 síntomas de estrés en gatos

CONSEJOS RELACIONADOS CON LOS BIGOTES DE LOS GATOS

Haz que se sienta cómodo en su comedero

Al ser el bigote de gato un tipo de pelo muy largo y grueso en la parte almohadillada de su hocico, se recomienda dar de comer al gato su alimento en cuencos o recipientes que sean anchos y poco profundos ya que se le hace muy molesto el comer su comida para gatos en un recipiente donde toque con su bigote los extremos y normalmente evitan comer en este tipo de recipientes.

Los gatos evitan comer en recipientes estrechos y profundos por lo molestias que le generan por sus bigotes.

Acerca de tocarle los bigotes a tu gato

Por su sensibilidad, algunos gatos no les gusta que les acaricien sus bigotes, aunque hay otros que muestran gusto cuando se les acaricia los bigotes de forma cariñosa alisándolos hacia atrás. Es posible que alguna vez que hagas esto te lleves algún que otro mordisco o arañazo 😉

Descubrir el estado de humor de los gatos observando sus bigotes

Fíjate en la posición de los bigotes de tu gato, porque puedes deducir su estado de humor. Por ejemplo, unos bigotes relajados indican que tu gato está tranquilo. En cambio, si tu gato está en enfadado o asustado, pegará sus bigotes contra sus mejillas.

¡No le cortes los bigotes a tu gato!

Los bigotes del gato se caen periódicamente y vuelven a crecer. Su desaparición afecta al movimiento y al sentido de orientación del animal. Es de gran importancia saber que no deben cortarse los bigotes a un gato bajo ningún concepto.

Si deseas puedes esterilizarlo, aquí te dejamos 9 razones por las que deberías esterilizar a tu gato

Y para acabar, te dejamos una frase célebre que nos parece muy apropiada para definir a este gran animal de compañía felino: «Cuando la elegancia quiso existir, se vistió de uñas, pelo y bigotes y se hizo gato» (Guillermo IX de Aquitania).

Esperamos que este artículo sobre:¿Para qué le sirven los bigotes a los gatos?, te haya gustado.

Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook, y también te invitamos te invitamos a visitar nuestra tienda online, que a tu gato le encantará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mejor contenido gatuno cada semana

Boletín Semanal

Llevando a tu casa los mejores productos desde 2018.

© 2020 Parceros Felinos

SÍGUENOS
Show Buttons
Hide Buttons