Todo sobre las bolas de pelo en los gatos, es nuestra tema de hoy. Queda poco para que llegue la primavera y con ella, la muda del pelo en el gato y nuestro miedo a que las bolas de pelo se conviertan en una complicación más.

El gato pasa largas horas lamiéndose y acicalándose, labor que le mantiene el pelo en buenas condiciones. El ritual aumenta en animales estresados o, por el contrario, poco motivados, que buscan en ello calma y satisfacción. Durante este aseo, nuestro gato ingiere mucho pelo muerto, que se mezcla con comida y moco, se va compactando cada vez más y acaba por acumularse en el aparato digestivo.

Te recomendamos leer: ¿Por qué levantan la cola los gatos cuando les acarician la espalda?

Estas marañas de pelo pueden circular por el intestino del gato sin causarle daños, en cuyo caso las encotraremos expulsadas con las heces. Hay ocasiones en las que sí le provocan una molestia importante, pero si las bolas son pequeñas, por lo general, terminan siendo regurgitadas o vomitadas.

La situación se complica cuando las bolas no son eliminadas, atraviesan el píloro y se dirigen al intestino delgado. En este caso, se quedan retenidas, se compactan, crecen aún más y pueden llegar a causar graves complicaciones.

¿Cuales son los síntomas?

La formación de las bolas de pelo es más común en las razas de pelo largo, aunque las de pelo corto también pueden sufrir esta afección. Si observamos que nuestro gato:

  • Se comporta de manera extraña.
  • Se muestra desganado.
  • Vomita.
  • Tiene dificultades para respirar.
  • Ha bajado de peso.
  • Tose.
  • Está estreñido.

Debemos acudir inmediatamente a nuestro veterinario para que nos emita un diagnóstico acertado.

Te recomendamos leer: Posibles causas del maullido de un gato

¿Cómo podemos reducir las bolas de pelo?

  • Para evitar que nuestro gato ingiera tanto pelo, debemos ayudarle a liberar todo el exceso de pelo muerto cepillándolo una vez al día. El cepillo se debe usar primero a contrapelo para eliminar los mechones muertos y después, en el otro sentido. Al terminar, es recomendable pasar una toalla húmeda por todo su cuerpo para retirar aquellos pelos que no ha recogido el peine.
  • La alimentación es otro factor que puede ayudar a mejorar el tránsito del pelo ingerido. Si nuestro gato es propenso a la acumulación de pelo en el intestino, una alimentación rica en fibra y suplementos dietéticos con malta, levadura de cerveza o aceite de hígado de bacalao le serán de gran ayuda.
  • Darle de comer hierbas y otras plantas específicas le mejorarán el tránsito intestinal y en algunos casos, le provocarán el vómito y con ello, la expulsión del pelo ingerido.

Te recomendamos leer: Cuidados regulares de salud e higiene en perros y gatos

Esperamos que este artículo sobre: Todo sobre las bolas de pelo en los gatos, te haya gustado.

Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook, y también te invitamos te invitamos a visitar nuestra tienda online, que a tu gato le encantará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mejor contenido gatuno cada semana

Boletín Semanal

Llevando a tu casa los mejores productos desde 2018.

© 2020 Parceros Felinos

SÍGUENOS
Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat