En ocasiones, nos encontramos con que nuestro gato orina en otras partes. Y no es por fastidiarnos, ¡no lo castigues! Detrás de esta conducta existen varias causas posibles.
¿Te preguntas por qué tu gato se orina en todos lados? Sigue leyendo.
Estrés
Los gatos pueden estresarse por la llegada de un nuevo miembro a la familia, ya sea humano o animal, por obras en casa, por una mudanza, una visita, acudir al veterinario o incluso el simple cambio de sitio de un mueble.
En este caso, el gato marca determinadas zonas no porque delimite su territorio, sino porque necesita volver a adaptarse a su entorno, sentirse seguro de nuevo y con la orina, marca la zona que le preocupa, como dejando un aviso. También podemos notar que el gato se esconde, deja de comer, apenas se autoacicala o lo hace en exceso, manifiesta agresividad o marca con las uñas.
Asegúrate de mantener limpio a tu gato, con nuestros mejores productos.
¿Qué hacer si tu gato orina en todos lados por estrés?
Para evitar esta situación conviene que todos los cambios que introduzcamos en la vida de nuestro gato se hagan de forma paulatina, en la medida de lo posible. Además, podemos utilizar feromonas que ayudan a tranquilizar mejor a los gatos. Las feromonas son unas sustancias que ellos mismos emiten de forma natural para comunicarse.
Por otra parte, asegúrate de que satisfaces todas las necesidades de tu gato, y no nos referimos solo a alimentación o veterinario. Los gatos necesitan compañía, ejercicio y un ambiente en el que poder desarrollar todas las actividades que les son naturales, como saltar, rascar, trepar, esconderse, etc. Necesitan contar con espacios diferenciados para comer, orinar, descansar o jugar.
También te puede interesar el siguiente artículo: ¿Es mejor tener dos gatos que uno?
Arenero inadecuado
Aunque el estrés acostumbra a ser una de las causas principales que propician que un gato orine en todos lados, una caja de arena que no le guste también hará que haga esto. Es cierto que los gatos son animales limpios, pero esa pulcritud también les lleva a exigir determinadas condiciones para usar su arenero.
El arenero debe colocarse en un lugar tranquilo, alejado del tránsito del hogar, de ruidos fuertes, de corrientes de aire, etc. De otra forma, el gato no estará tranquilo en él y puede decidir dejar de usarlo.
¿Listo para mimar a tu gato? Comienza por nuestros productos. Visita nuestra tienda aquí.
Celo
Todos los cuidadores de gatos deben saber que, hacia los 5-8 meses de edad, en función de distintos factores, como la incidencia de la luz solar, los gatos y las gatas van a entrar en celo. Cuando pensamos en celo es habitual que nos venga a la mente la imagen de las gatas, que van a maullar ostensiblemente durante este periodo, además de restregarse contra nosotros o contra distintos objetos, adoptando una postura de monta.
Pero, además de estos signos, hay que saber que el marcaje con orina también aparece en este periodo y que no es un comportamiento exclusivo de los gatos macho. Como este marcaje se asocia al celo, un gato castrado no tendrá este problema, aunque, si tardamos en pasar por quirófano, nuestro gato puede haber adquirido ya la costumbre de orinar por todas partes y nos resultará más difícil hacerle cambiar de opinión.
Te recomendamos ver este artículo: Dejar a tu gato solo en casa: Todo lo que debes saber
Delimitación del territorio
Los gatos son animales muy territoriales, por lo que sienten la necesidad de marcar sus zonas para avisar a otros animales de que ese es su hogar. Por ello, tanto si se trata de un macho como de una hembra, es totalmente normal que, al llegar a un lugar nuevo, marque los distintos espacios de casa, sobre todo aquellos de más valor para el animal.
¿Necesitas conseguir los mejores productos para tu gato? Contáctanos para mayor información aquí.
Enfermedades
Puede ser que nuestro gato ya esté castrado y haya utilizado siempre el arenero, pero, de repente, comience a orinar por todas partes, aunque también lo siga haciendo en su bandeja sanitaria. En estos casos es probable que estemos ante alguna enfermedad y son muchas las que pueden afectar a la micción.
Observa a tu gato y fíjate en si presenta más sintomatología. Debes acudir al veterinario para un examen completo. Solo el profesional puede diagnosticar la causa y prescribir el tratamiento más adecuado.
Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com