¿Qué es la tos en gatos?
La tos no es una enfermedad, sino un acto reflejo que tiene por objetivo eliminar algún agente irritante, mecánico o químico, depositado en los bronquios, los pulmones o la tráquea, que interfiere, en mayor o menor medida, con la respiración. Cuando un gato tose emite un sonido, repentino y ruidoso, como un golpe de aire. Además, en ocasiones, estira el cuello y saca la lengua.
Debemos distinguir la tos de los estornudos, que implican una salida repentina de aire tanto por la nariz como por la boca, y de las náuseas o arcadas, en las que se produce un movimiento desde el estómago, muchas veces seguido del vómito. Es importante esta diferenciación porque es habitual oír “toser” al gato antes de expulsar una bola de pelo. En este caso no sería un gato tosiendo, sino con arcadas.
Tipos de tos en gatos
La tos puede ser aguda o crónica. Veamos a continuación en qué consiste cada una de ellas:
- Tos aguda: es de breve duración y sería la que, por ejemplo, desencadena la presencia de un cuerpo extraño. Es decir, se trataría de ataques de tos en gatos puntuales, que durarán unas horas o, como mucho, unos días.
- Tos crónica: es la que se repite, con mayor o menor frecuencia, a lo largo de semanas e incluso meses. Suele asociarse a distintas enfermedades.
Además, existe otra diferenciación entre la tos seca o improductiva y la productiva, que es la que se presenta acompañada de la emisión de secreciones, como flemas.
Deja un delicioso aroma en el pelaje de tu peludo con: Pefume para gatos y perros Coconut Sunset
Causas de la tos en gatos
Son varios los factores que pueden desencadenar episodios de tos en gatos:
- Polvo, humo y otros agentes irritantes: asimismo algunas partículas o parásitos que provoquen alergia pueden hacer que tu gato tosa.
- Virus de la rinotraquetitis y calcivirus: no se trata de enfermedades comunes, pero si tu gato no está vacunado aún y proviene de la calle debes estar alerta de síntomas como moqueo, estornudos, irritación ocular… que acompañen a la tos.
- Existen bacterias que al inflamar vías aéreas producen afectaciones por inflamación de bronquios o rinitis.
- Parásitos que se alojan en pulmones: por ejemplo la conocida toxoplasmosis. Estos parásitos conducen a bronconeumonías que pueden ser agudas.
- Tumores que se alberguen en la tráqueo y el resto de sistema respiratorio del gato.
- Alergia: si la causa que se determina es de tipo alérgeno, podemos sanear el ambiente en el que vive tu gato como una de las medidas a tomar.
Te recomendamos leer también: ¿Por qué mi gato come tierra?
Síntomas de tos en gatos
Si tienes gatos en casa te interesará leer: Acné Felino: Causas y Tratamiento
Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com