Un verdadero reto puede ser escoger el mejor alimento para gatos, ya que pueden ser muy exigentes a la hora de comer. Estos felinos son carnívoros estrictos y la mayor parte de su dieta debe ser proteína de origen animal.
La alimentación de tu mascota requiere de preocupación, educación e información. Llegar y comprar un producto solo guiándose por el precio o la publicidad puede terminar siendo irresponsable.
Para empezar, consideremos estos tres aspectos clave para garantizar que sus necesidades nutricionales específicas estén cubiertas:
La edad de tu gato
A medida que envejecen, los gatos necesitan el alimento indicado para su edad porque conforme va creciendo su actividad va disminuyendo. Un gatito está curioseando el mundo y le dedica mucho tiempo al juego, pero cuando llega adulto se vuelve más pasivo y tranquilo. Esto se traduce a un requerimiento menor de alimento y un mayor control de peso. Por ello, es muy recomendable elegir su comida según su franja de edad, que se suele dividir en las tres siguientes:
- Gatito (Desde 1 año)
- Gato adulto (De 1 – 8)
- Gato senior (De 8 en adelante)
Necesidades según su raza
La raza de tu gato ayudará a definir su alimentación. Cada raza requiere de diferente porcentaje de nutrientes para satisfacer unas necesidades. Por lo tanto, cada gato es único y necesitará una alimentación personalizada.
Necesidades específicas
Como norma general los gatos más activos requieren más calorías que los felinos que no se mueven tanto, por ejemplo, los gatos de interior. El tipo y la cantidad de comida diaria ayudarán a tu gato a evitar problemas de salud como puede ser el sobrepeso entre otros. Es por ello que consultar al veterinario puede ser de gran ayuda para elegir una dieta veterinaria acorde con las necesidades del gato.
El mejor alimento para gatos: Orijen Six Fish
De manera general, las necesidades específicas más comunes son las siguientes:
-
Para gatos esterilizados
La esterilización tiene muchas ventajas para tu gato, pero también hay que tener en cuenta ciertos riesgos asociados, algunos pueden ser:
- Obesidad.
- Cálculos urinarios.
En tal sentido, es importante saber que para evitar los cálculos urinarios, una buena idea es animar a tu gato a beber más agua. Otra buena opción es aumentar la cantidad de alimentos húmedos en su dieta.
-
Para gatos que generan bolas de pelo
A los gatos les encanta asearse, para ello se lamen diariamente. El tejido erizado de su lengua hace que los pelos se queden pegados y termine tragándoselos. Por lo tanto, el cúmulo de estas bolas de pelo en su estómago o garganta puede ocasionarle letargo, hinchazón, pérdida de apetito e incluso diarrea. Por lo que los piensos específicos para gatos con tendencia a generar bolas de pelos les ayuda prevenir su formación.
-
Gatos con sobrepeso
La mala alimentación y el sedentarismo puede ocasionar sobrepeso. Este problema va de la mano de muchos otros como artrosis, diabetes, apatía… Por lo que hay que cambiar la rutina del gato y por supuesto la alimentación para asegurar su salud.
Siempre puede resultar complicado saber a ciencia exacta si nuestro gato tiene sobrepeso, por lo que puedes echar un vistazo a nuestro post ¿cómo saber cuál es el peso ideal de un gato?
-
Problemas urinarios, un problema recurrente en consulta
Los problemas urinarios son frecuentes en los gatos. Los factores de riesgos suelen ser:
- La mala alimentación.
- El estrés.
- Las infecciones.
- El sobrepeso.
- La avanzada edad.
Estos factores de riesgo pueden ocasionar problemas en el tracto urinario. La alimentación de calidad es clave para eliminar estas dolencias.
-
Problemas con el pelo y la piel
Los motivos relacionados con problemas con el pelo pueden ser variados como:
- Alergias.
- Una mala dieta.
- Estrés.
- Parásitos.
Por lo que deberás hablar con tu veterinario para encontrar la raíz del problema. En general, los piensos específicos ayudan a que el pelaje recupere su brillo y protegen la salud de su piel.
Mantén feliz a tu felino con nuestras deliciosas opciones de alimentos húmedos y alimentos secos.
Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com