La llegada de la navidad es una época que aparte de ser muy emotiva y de mucha felicidad para las familias, es una etapa donde las personas toman decisiones para generar cambios. Por otro lado, también es una época en que la decoración de los hogares cambian por adornos, pesebres y árboles de navidad. Sabemos que para ti, que tienes uno o varios gatos en casa, la preocupación más grande es cómo evitar que los gatos ataquen el árbol de navidad. Y los más importante que no se vayan causar algún daño con él.
Por eso, desde Parceros Felinos hemos decidido darte algunos consejos para evitar accidentes, pues es claro que los gatos son animales que les gusta explorar por las alturas, y de seguro van a querer jugar con el árbol de Navidad.
¿Por qué los gatos se sienten tan atraídos por el árbol de Navidad?
Los mininos son curiosos por naturaleza y también son territoriales. Estos dos factores explican, según los expertos, la razón por la que a los felinos les llama tanto la atención el árbol:
- Su curiosidad se despierta por esta larga planta llena de luces, brillos y artefactos colgantes.
- Su sentido de territorialidad se ve amenazado por este árbol, desconocido, y que está haciendo uso de su espacio.
El árbol ya instalado, con sus guirnaldas, luces y adornos, se transforma entonces en un apetitoso objeto para tu gato. Por un lado, el felino quiere experimentar eso nuevo que está viendo tocándolo, trepándolo, jugando con el decorado, mientras que, por otro, lo ataca porque está claramente invadiendo su espacio, tirando los adornos o arrancando sus ramas.
Si te gustan los gatos deberías leer: ¿Cómo puedes mejorar la comunicación con tu gato?
¿Cómo evitar que los gatos ataquen el árbol de Navidad?
Empecemos con las recomendaciones más básicas:
- Ancla el árbol a la pared, techo o suelo.
- Procura tener un árbol que no llame tanto su atención, de tamaño más bien pequeño, y evitar adornos muy llamativos o sonoros.
- La decoración más vistosa debe ir en la parte superior del árbol, así le costará más acceder a ella.
- Escoge un lugar alejado de otros muebles para colocar el árbol, así evitarás que pueda saltar fácilmente sobre él. Lo óptimo es en una esquina y que ojalá sea de escaso acceso para tu minino.
- Intenta rociar tu árbol con alguna esencia o difusor que no le guste a los felinos, esto hará que tu minino se mantenga alejado. Ten en cuenta que no puedes usar sustancias tóxicas que le puedan causar daño a tu mascota.
- También puedes tener a la mano un spray con agua, y cuando veas que tiene intenciones de treparse, le rocías agua con cuidado para que se aleje.
Estas navidades regálale a tu gato un juguete nuevo: Gato Peluche Calma Ronroneo
Elegir los adornos correctos es importante
- Elige adornos de un material que no se rompa fácilmente, como los de madera. Prefiere también adornos y juguetes libres de tóxicos.
- Escoge decoración cuyo tamaño no pueda provocar ahogos ni atragantamientos en tu gato.
- Prefiere luces fijas a las intermitentes, e idealmente desenchúfalas en la noche o cuando la casa esté desocupada, por si tu gato llegara a morder los cables.
Te recomendamos leer también: ¿Por qué mi gato duerme sobre mis piernas?
Otras recomendaciones
Recuerda que, con estas medidas, no solo evitas que tu gato ataque el árbol de Navidad y lo tiré, también impides que se haga daño mordiendo cables y adornos o mordisqueando partes del árbol que pueden ser tóxicas.
En estas fechas, procura mantener a tu felino entretenido con juegos interactivos varias veces al día para disminuir su interés por el árbol navideño. Intenta también colocar un rascador donde el gato pueda saltar y trepar a su antojo.
Pero, sobre todo, no bajes la guardia, recuerda que el árbol de Navidad despierta de inmediato la atención de los michis, así que siempre vigila lo que hace y nunca lo dejes solo con este adorno.
El mejor alimento para tu gato: Orijen Original Cat
Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com