Los gatos que viven en hogares pequeños, departamentos o lugares cerrados tienden a desarrollar una vida sedentaria si sufren de estrés y si no reciben suficiente actividad o estímulos, por lo que pasarán más tiempo del habitual durmiendo o descansando.  Existen diferentes razones por las cuales tu gato se puede volver sedentario, aquí conocerás las más comunes y cómo hacer para tener un gato más activo que quiera jugar.

No sacrifiques la calidad por precio: nuestros productos ofrecen ambas. ¡Visítanos!

¿Por qué mi gato es sedentario?

Obesidad

La obesidad en gatos no es un juego y no es adorable, es una condición que desmejora la calidad de vida de tu gato y, en el peor de los casos, pone en riesgo su vida. La obesidad es cuando la ingesta de energía sobrepasa la energía que gasta el animal durante sus horas de actividad física.

Estrés, ansiedad, depresión

Los gatos, al ser un poco nerviosos y ansiosos, son más propensos a sufrir una disminución de energía y estado de ánimo considerable si llegaran a padecer cambios fuertes en sus rutinas.

Además, los gatos pueden sufrir de depresión, pero no igual que las personas, en la mayoría de los casos, es un problema a corto plazo para ellos.

Los gatos tristes o deprimidos duermen aún más de lo normal. También notarás que cambia sus lugares comunes para tomar la siesta, lo cual puede indicar tristeza.

Te recomendamos leer: ¿Por qué a los gatos no les gusta el agua?

Envejecimiento

A medida que envejecen, los gatos sufren una disminución general en su funcionamiento, incluso en su funcionamiento cognitivo. La disfunción cognitiva felina afecta a más de 55% de los gatos entre 11 a 15 años y a más del 80% entre 16 a 20 años.

Ejercicios para tu gato sedentario

Hay algunas maneras simples en que puedes ayudar a tu gato sedentario a mantenerse activo sin importar su edad.

  • Crea espacios para escalar: en un espacio libre de tu hogar puedes poner un rascador en forma de torre o árbol, o diferentes estantes. La idea es que el gato sienta deseos de escalar y explorar.
  • Para ello, utiliza golosinas y juguetes para que se anime a subir, esto será muy buen comienzo para que haga ejercicio por sí mismo.
  • Rueda de ejercicio: ideal para gatos de interior o gatos obesos o mayores. Usa golosinas para incentivarlo a caminar, haz que siempre vea su rueda como un juego y será más fácil que la use.
  • Las ruedas los mantienen en forma, regulan sus niveles de estrés y ansiedad, les regula el apetito y previene la obesidad.
  • Puntero láser: estos punteros ofrecen mucho entretenimiento y estimulación para los gatos, al intentar “cazar” el punto rojo, emplean todas sus habilidades e inteligencia para lograrlo. Solo recuerda no apuntarles en la cara u ojos, porque podrías lastimarlo, y darle un descanso para que no se aburra.
  • Vara con presa para gatos: funcionan al igual que el puntero, activan su instinto de caza y lo incentiva a saltar, correr y atraparlo, ideal para que un gato sedentario mejore sus habilidades de caza.
  • Sal al exterior: si, así como los perros, los gatos pueden salir al exterior, y aunque la experiencia es distinta también es única y sana para los felinos.

Descubre productos que hacen que la vida con gatos sea más fácil y divertida.

Examen veterinario

Si tu gatito mimoso tiene sobrepeso u obesidad, debido al sedentarismo constante, programa una cita con el veterinario de inmediato. Además de un examen detallado, se necesitará uno de orina y de sangre en caso de que ya está experimentando algunos problemas de salud relacionados con el peso

Haz que tu gato pruebe los mejores churus: Pack x 10 Tubos Atún y Atún con Vieira

Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com