Los gatos, al igual que los humanos, tienen diferentes grupos sanguíneos. Te contamos todo sobre ellos y resaltamos lo importante que es conocer el tipo de sangre que tiene tu gato. Los gatos pueden tener diferentes grupos sanguíneos al igual que los seres humanos. Lee nuestro artículo de hoy para averiguar por qué es importante conocer el grupo sanguíneo de tu gato y su utilidad en la medicina veterinaria.
¿Listo para mimar a tu gato? Comienza por nuestros productos. Visita nuestra tienda aquí.
Grupos sanguíneos de gatos: ¿Cuáles son?
Lo primero que debemos entender es que el grupo sanguíneo se hereda. Un gatito va a heredar un alelo de la madre y otro del padre para poder constituir su grupo sanguíneo.
Un alelo es la forma en la que se presenta un gen, y para los grupos sanguíneos hay tres: alelo A, alelo B y alelo AB. Estos alelos se combinan entre ellos para dar lugar a los grupos sanguíneos:
- Grupo A. Es el más común. Es el que más se encuentra en razas como el gato común europeo, maine coon, etcétera. Los individuos de la raza siamés siempre pertenecen a este grupo.
- Grupo B. Es el más encontrado en razas como Ragdoll o muñeca de trapo.
- Grupo AB o también llamado grupo C. Es el grupo más raro de encontrar, se suele ver en gatos de la raza angora.
Cabe destacar que, aunque lo mencionado anteriormente es lo más común, si se producen cruces entre razas el grupo sanguíneo puede cambiar.
Conocer el grupo sanguíneo de nuestro gato también sirve para evitar la isoeritrolisis neonatal felina. Se produce cuando una gata del grupo B se aparea con un gato del grupo A o grupo AB.
Los gatitos serán, en su mayoría, del grupo A o AB. AL mamar, los anticuerpos de la madre anti grupo A son ingeridos por los cachorros, produciéndose en estos una hemólisis o destrucción de glóbulos rojos. Esta hemólisis provoca la muerte de los gatitos. Se puede prevenir evitando que los cachorros tomen leche materna.
Si te gustan los gatos deberías leer: ¿Por qué los gatos se lamen entre ellos?
¿Cómo podemos saber el grupo sanguíneo de nuestro gato?
Como hemos explicado, los glóbulos rojos tendrán en su superficie antígenos diferentes según el grupo sanguíneo. Con una simple analítica de sangre se puede saber el grupo sanguíneo.
De hecho, existen test rápidos de aglutinación. En caso de emergencia este test nos dirá en unos minutos el grupo sanguíneo del gato.
¿Cuántos litros de sangre tiene un gato?
Normalmente, el volumen sanguíneo de un gato se calcula multiplicando 65 ml por kg de peso. Es decir, un gato de 5 kg de peso tiene unos 300 ml de sangre en total.
El individuo donante puede donar un 20 % del volumen total de sangre y el receptor de una transfusión puede recibir, como máximo,de un 10 a un 15% de su volumen total de sangre.
Transfusión de sangre en gatos
La transfusión de sangre está indicada en los siguientes casos:
- Gran pérdida de sangre por traumatismo o accidente. Se produce anemia de forma aguda o repentina.
- Anemia crónica. Se suele dar en casos de enfermedades como: leucemia felina, inmunodeficiencia felina, mycoplasmosis…
En los casos en los que se necesita una transfusión se suelen observar signos clínicos derivados de la falta de oxígeno en el organismo o hipoxia. Esta se produce porque los glóbulos rojos que transportan el oxígeno disminuyen en número. Los más frecuentes son:
- Taquicardia y taquipnea. El ritmo cardíaco y la respiración son más rápidos para suplir esa falta de oxígeno.
- Debilidad o cansancio.
- Color de lengua y mucosas azulado o cianótico.
- Aumento del parámetro lactato en analítica.
Realizar una transfusión no es una tarea sencilla, por tanto, es un procedimiento que se suele llevar a cabo en hospitales veterinarios localizados en grandes ciudades.
Si tienes gatos en casa te interesará leer: Posturas en las que duermen los gatos y su significado
Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com