Lamerse por horas es una de las actividades favoritas de tu gato. Estar limpio, dedicarle el tiempo necesario a eliminar cualquier resto de suciedad y cualquier nudo, forma parte de las rutinas diarias de estos adorables peludos. Si tienes varios felinos en casa, seguramente habrás notado que con frecuencia se lamen entre ellos, en ocasiones por largos períodos de tiempo. ¿Lo hacen como muestra de afecto o como un ritual de acicalamiento compartido? Si quieres saber por qué los gatos se lamen unos a otros, no te pierdas este artículo y sigue leyendo.

Cepilla a tu gatito con nuestro: Cepillo Kong Zoom Groom

¿Por qué los gatos se lamen?

Antes de saber por qué los gatos se lamen entre ellos, es necesario aclarar las razones que llevan a estos hermosos felinos a lamerse a sí mismos en primer lugar. Gran parte del tiempo, los gatos se lamen como parte de su ritual de acicalamiento, que viene acompañado no solo de lametones, sino también de algunos mordiscos necesarios para eliminar nudos y cualquier residuo que esté adherido a la piel.

La limpieza del pelaje es usual en diversos momentos del día, entre ellos justo después de comer como una forma de eliminar cualquier olor a alimento; este comportamiento lo han heredado de sus familiares de mayor tamaño. De manera que si te preguntas por qué los gatos se lamen después de comer, aquí tienes la respuesta.

Además, lamerse también es una forma de relajación. ¿De qué manera? Si tu minino se siente ansioso, nervioso o estresado por alguna razón, lamerá su pelaje para reconfortarse a sí mismo, pues esta acción lo relaja y le permite volver a su zona de confort. Este lamido por lo general lo realiza en sus costados, o dándose pequeños toques en el hocico con una de las patas. Ahora bien, si observas que se torna obsesivo o demasiado frecuente, te recomendamos revisar las causas de estrés en gatos para evitarlas.

Si te gustan los gatos deberías leer: ¿Cómo poner a dieta a un gato obeso?

Los gatos se lamen entre ellos por un vínculo amistoso

El lamido no solo es funcional, también demuestra el nivel de confianza que dos gatos sienten cuando están juntos. A esto se le denomina lamido social, y se debe a varias razones. Una de ellas es el lazo de amistad existentes entre dos o más felinos.

Si tus gatos hacen esto, quiere decir que se quieren mucho y que se sienten relajados cuando están juntos. En estos casos, los lametones se concentran en la zona facial y las orejas, ¡los sitios favoritos de los felinos!

Lametones entre gatos de un mismo núcleo familiar

Los gatos también se lamen entre ellos para afianzar sus lazos como parte de una misma familia, de una misma camada, inclusive cuando no son parientes consanguíneos. Los lametones no solo sirven como una muestra de cariño entre quienes forman parte de la familia felina, sino que además les permiten crear un aroma común que los identifica entre ellos y los distingue de posibles intrusos.

Seguramente te estarás preguntando qué ocurre si tu gato suele lamerte a ti, ¡pues tenemos buenas noticias! ¡Esto significa que tú también eres parte de su familia!

Mejora el aliento de tu gatito con nuestro: Dental Fresh Gatos

¿Por qué las gatas lamen a sus crías?

Las gatas acostumbran a lamer a sus hijos varias veces al día, tanto para identificarlos como miembros de su familia como para advertir a otros de que esos cachorros son parte de su territorio. Este es un medio de protección para quien intente acercarse a los mininos.

De hecho, el cambio de olor suele ser una de las razones por las cuales las gatas rechazan a sus cachorros, pues ya no pueden identificarlos. Cuando esto ocurre, consideran al “apestoso” un intruso, y quizá hasta un posible competidor para los mininos de su camada.

Te recomendamos leer también: Posturas en las que duermen los gatos y su significado

Los gatos se lamen entre ellos para dar protección

Llevar un gato nuevo a casa no es una decisión sencilla, pues siempre se presenta el temor de cómo reaccionará el felino que lleva más tiempo viviendo allí. En estos casos, no todos asumen la llegada del nuevo miembro de la misma manera. Algunos gatos son más difíciles y les cuesta socializar e incluso aceptar a su nuevo compañero, mientras que otros tienen una actitud más sosegada e integradora. Por ello, es imprescindible saber cómo presentar un gato a otro gato antes de integrarlo.

El minino que llega a casa también siente desconfianza y miedo, al encontrarse en un territorio que hasta ese momento ha pertenecido a alguien más. Cuando esto sucede, algunos gatos que ya vivían en la casa asumen una posición protectora, oliendo y lamiendo al recién llegado, en una especie de bienvenida. Con este gesto no solo le transmiten tranquilidad, sino que al mismo tiempo «toman bajo su tutela» al nuevo miembro de la familia. Así, si observas que tu gato lame mucho a otro gato recién llegado, los motivos son varios: protección y aroma común.

Mantén feliz a tu felino con nuestros deliciosos snacks Inaba Cat Churu

Los gatos se lamen unos a otros para limpiarse

Por supuesto, de todas estas razones no podía faltar el acicalamiento. A los gatos también les gusta acicalarse en compañía, pero solo con aquellos miembros por quienes sienten mayor afecto, obviamente. Familia que se baña unida, permanece unida.

Durante estos rituales también es común que alguno de los gatos pierda la paciencia y le dé un zarpazo al otro, o inclusive que lo muerda. Las razones para este comportamiento no están del todo claras todavía, pero se trata de una reacción completamente común. Para evitar que se hagan daño, puedes separarlos o hacer algún sonido fuerte que los distraiga.

Si tienes gatos en casa te interesará leer: ¿Cómo enseñar a un gato a dar la pata?

Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com