De entrada ya te adelanto, que es algo positivo. Tu gato te lame como una muestra del cariño y apego que siente por ti. Aunque debes ser prudente y vigilar, ya que cuando se trata de un lamido excesivo puede ser señal de que algo preocupante ocurre. El lamido es el comportamiento que lleva a cabo tu felino durante su rutina de acicalamiento. Pero, ¿tienes curiosidad de por qué le da por colmarte a lametones rasposos?. Ya te habrás percatado de que tu felino se pasa una gran parte del día acicalándose y si vives con más de un peludo, habrás visto que se suelen acicalar unos a otros. Pero, ¿y cuando tu gato te lame? ¿A qué se debe?

El lamido es un comportamiento natural

De entrada, es importante que tengas en cuenta que la lengua del gato es un órgano muy importante. Por su tacto áspero y su efecto púa, es la mar de versátil. Tu felino la usa como cepillo, para eliminar pelo y piel muerta durante el acicalamiento, para cazar, para comer, para detectar sabores…

Hay veces, que el lamido se extiende a otras cosas como ropa de cama, plástico, algodón…Esto hay que vigilarlo, porque la costumbre de lamer materiales, puede conllevar una peligrosa ingestión que puede transformarse en un problema, como en gatos con pica.

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar a un gato recién esterilizado?

¿Tu gatito te deja la casa llena de arena? Ve nuestro Tapete Recolector 

Ojo si tu gato se lame en exceso

Si notas que tu compañero tiene un comportamiento compulsivo con el lamido, habla inmediatamente con tu veterinario. Algunos gatos se lamen con fuerza, incluso llegando a hacerse daño. Esto puede ser que tu felino sufre ansiedad o padece alguna patología que causa este efecto. Es fundamental distinguir entre un lamido normal y un lamido dañino.

6 razones por las que tu gato te lame

En general, es una señal muy positiva. A continuación, te comento los motivos más comunes sobre esta conducta. A muchas personas les molesta, pero es conveniente que antes de tener una idea equivocada o preconcebida, comprendas el por qué.

  1. Llamar tu atención. Los gatos usan los lamidos o pequeños mordisquitos de amor para captar tu interés. Puede ser algo puntual para que juegues con él o para pedirte comida. Aunque a veces, puede ser resultado episodios de estrés, sobre todo cuando el lamido es repentino y agresivo. En ese caso, acude inmediatamente al veterinario.
  2. Reforzar vínculos. Los gatos desde que son muy pequeños, se acicalan entre sí. Los felinos de una misma camada lo hacen y cuando se hacen adultos y conviven con otros, continúan haciéndolo, en especial para llegar a partes del cuerpo más complicadas como la parte superior de la cabeza, en las orejas…Este acicalamiento es una forma de relacionarse. Así que si tu gato te lame, es porque te incluye en su selecto grupo social.
  3. Intercambiar olores. La saliva del gato es intensa, fuerte y muy característica. Si te impregna de ella, es para reconocerte. Es una forma de marcar territorio.
  4. Para degustarte. Suena muy raro, pero es bastante habitual. Si se te ha caído comida encima, llevas una crema con un olor muy peculiar(herbal, por ejemplo), has tocado algo que sea atrayente para tu gato, si has cocinado pescado, si hueles a sudor…es probable que tu gato quiera lamerte.
  5. Por amor. Una muestra de afecto por su parte. Es una de las razones más habituales por las que tu gato te lame. Si lo hacen entre los de su especie, también lo harán contigo. Suele darse con más frecuencia cuando está tranquilo y en su zona de confort.
  6. Por diversión. Los gatos suelen hacer esto como ritual de juego entre ellos y su mami. Si tu felino te lame en medio de un juego, te está diciendo lo agusto que se encuentra y que se lo está pasando genial.

Te recomendamos leer también: ¿Cuántos años humanos tiene tu gato?

Descubre nuestra arena para gatos AQUÍ

Qué hacer si tu gato te lame

Es posible que si convives con un gato pequeño, los momentos de juegos acompañados de lametones y mordiscos, sea habitual. La verdad es que siempre que sea un comportamiento normal, no resultado del estrés y sin que se haga daño, lo recomendable es dejarse llevar por estos lametones

Hay gente a que le molesta el lamido de su felino. Debes tener paciencia, no mostrar enfado, puesto que tu gato no va a comprender esa reacción. Para él, el hecho de lamerte es natural, positivo y beneficioso. Si observas que tu peludo amigo, es posible que detectes señales previas al lametón. Fíjate, y evita que lo haga ofreciéndole alguna distracción o premio.

Puedes leer también sobre: Dónde colocar el comedero de tu gato

¿Ya viste nuestra Cama Colgante para Gatos?

Esperamos que este artículo sobre: ¿Sabes por qué tu gato te lame? , te haya gustado mucho.

Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook, y también te invitamos te invitamos a visitar nuestra tienda online, que a tu gato le encantará.

El mejor contenido gatuno cada semana

Boletín Semanal

Llevando a tu casa los mejores productos desde 2018.

© 2020 Parceros Felinos

SÍGUENOS
Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat