Normalmente el albinismo lo asociamos a los seres humanos, pero podemos ver varios casos también en el reino animal, en esta ocasión te hablaremos específicamente del albinismo en gatos . El gato albino puede sufrir otros problemas de salud, por ello es importante estar consciente que estos felinos necesita cuidados y precauciones apropiados. Lee nuestro articulo de hoy y enterate de Todo lo que debes saber sobre los gatos albinos.
¿Qué es el albinismo en los gatos?
El albinismo es una rara enfermedad que disminuye o desaparece por completo el pigmento melánico en la piel, cabello y ojos. El albinismo afecta el 2% de la población felina.
Los expertos en genética afirman que el color blanco en los felinos no es el color verdadero. Ya que el gen W, interviene como un manto y no permite la pigmentación original del gato.
La mejor arena del mercado: ARENA PARA GATO ODOUR BUSTER MULTI-CAT 12 KG
¿Gato albino o gato blanco?
No todos los gatos blancos son albinos, pero sí que todos los gatos albinos son blancos.
¿Cómo podemos diferenciarlos entre sí?
El albinismo entre los gatos, al margen de un blanco impoluto de su manto con ausencia total de manchas de otro color, se manifiesta también en los ojos que suelen ser ambos azules, o bien bicolores (uno de cada color). Otra característica relevante es el tono de la epidermis que en los gatos albinos ostenta un tono rosáceo, que también luce en su nariz, párpados, labios, orejas y almohadillas.
Si un gato tiene el pelo completamente blanco pero su tono de epidermis es de un tono blanco-grisáceo, su nariz es oscura y sus ojos son verdes o de otros colores (incluido el azul), significará que el gato no es albino a pesar de ser blanco.
Si te gustan los gatos deberías leer: ¿Por qué mi gato come tierra?
Enfermedades más comunes de los gatos albinos
Es importante comprender lo delicado que es un gato albino y requiere cuidados apropiados, que le puedan evitar sufrir otros problemas relacionados con el albinismo como es el caso de la ceguera, la sordera, y la epidermis.
Estos pueden convertirse en problemas importantes de la piel, te los mencionaremos a continuación:
Ceguera y cuidados de los ojos del gato albino
La ceguera de los gatos relacionada con el albinismo puede darse debido a que los gatos con esta condición tienen muy poca tolerancia a la intensidad de la luz.
En algunos casos de albinismo severo, puede verse que el color blanco de los ojos del gato sea rosado claro o rojizo.
La ventaja que aporta esta extraña condición es que los gatos pueden ver mejor de noche que el resto de los gatos.
¿Estás buscando un arnés para gatos? PRISMA ZEE.CAT ARNÉS
La sordera en gatos albinos
Los gatos albinos tienen una gran probabilidad de padecer la falta de la audición de forma parcial o total, la cual se genera por la modificación del gen autosómico.
Este padecimiento se da también otros animales albinos. Anteriormente se creía que los animales con albinismo padecían además un nivel de retraso mental, lo cual es totalmente falso.
Indiscutiblemente al tratarse de un animal sordo conlleva además dificultades de comunicación, aunque no afecta en su inteligencia.
Esta hipoacusia puede ser total o parcial y se debe a una malformación definitiva ocurrida en el oído interno. Incluso se puede dar el caso que existan gatos albinos que no son sordos.
Esta falta de audición normalmente se detecta cuando el gato es cachorro aun y nos damos cuenta que no atiende a los llamados por su nombre. Esto requiere aprender a comunicarse eficientemente con ellos.
La epidermis del gato albino
La epidermis actínica es una enfermedad en la piel y en el pelo que padece el gato albino, debido a gran sensibilidad a la acción de los rayos solares ultravioleta en su epidermis.
Esto quiere decir que debemos protegerlo de la exposición directa del sol siempre pero en especial, entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde.
Algunos síntomas de este problema de la piel es principalmente la pérdida de pelo o presentar repentinamente señales de irritación.
Su dermis podría sufrir quemaduras de gravedad, o en el peor de los casos sufrir cáncer de piel.
Según varias fuentes estadísticas, se producen más casos de este padecimiento en los gatos albinos que entre otros gatos sin albinismo.
Es importantísimo que consultes un veterinario para que te diga que crema o protector solar debes utilizar en la nariz y orejas del minino. Debes cuidarlo y controlar su exposición al sol.
Te recomendamos leer también: Acné Felino: Causas y Tratamiento
Mantén el aliento fresco de tu gato con: Dental Fresh Gatos
Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com