Amasar es un movimiento rítmico de las patas delanteras del gato que recuerda a los movimientos de las manos de quien amasa el pan. De ahí viene su nombre.
La mayoría de los casos, cuando nuestros gatos amasan, lo conectan con ronroneos. Este tipo de conducta de nuestros felinos podría ser su manera de comunicar cuando quieren ser acariciados, pero realmente la razón aun no es totalmente clara. Así que, te contaremos unas de las teorías más populares frente esta curiosa conducta de nuestros amados gatos.
Descubre productos que hacen que la vida con gatos sea más fácil y divertida.
AMASAR ESTIMULA EL CONSUMO DE LECHE
El origen de esta conducta se encuentra en su fase de lactancia. Los gatitos amasan las mamas de su madre mientras amamantan, para favorecer la salida de la leche y mantener libre la nariz mientras se alimentan. Pero ese comportamiento instintivo en el que los gatos se muestran más cariñosos también responde a otros estímulos y se ve en otras etapas de su vida.
Incluso, es un comportamiento no solo presente en los gatitos bebés sino en la madre, ya que es un estímulo que ella misma realiza para producir leche de buena calidad y la cantidad necesaria para alimentar a sus bebés.
Te recomendamos ver este artículo: La terapia con hierba gatera: beneficios y formas de utilizarla correctamente
RECUERDO DE SU ÉPOCA DE GATITOS
Pero, ¿por qué siguen con este instinto después de su destete? Tan solo imagínate un ambiente cálido, agradable, suave, con mamá y leche. Suena a algo que un gato quiera recordar, para sentirse cómodo y feliz, fue su época fácil y llena de comodidades (a pesar de que tú como cuidador le das todas). En ocasiones, podrás observar cuando tu gato amasa, como además de ronronear, puede llegar a babear del gusto y placer que le produce este instinto particular que los caracteriza.
Recuerda que en Parceros Felinos, contamos con juguetes interactivos para asegurar la diversión de tu felino amigo.
AMASAR COMO MÉTODO DE RELAJACIÓN
Muchas teorías, dicen que amasar es una terapia relajante para los gatos. En momentos de estrés, ellos buscan superficies cálidas y suaves para sentirse a gusto, tranquilos, protegidos y felices.
También se dice que los gatos usan este método para prepararse para la siesta. Los gatos, al contrario de los humanos que dormimos pocas horas profundamente, realizan múltiples siestas en el día, pero siempre están atentos a lo que los rodea, por lo que necesitan un ritual que les permita descansar lo mayor posible. Al ser un comportamiento acompañado con ronroneos, generan una sensación de alivio y serenidad, ayudándolos a dormir plácidamente y sentirse mucho mejor.
También puede interesarte este artículo: ¿Por qué algunos gatos tienen una persona preferida en la familia?
AMOR INCONDICIONAL
Si tu gato prefiere amasar sobre ti, antes que una cobija o peluche, ¡Felicitaciones! Tu gato te ama, y debes tomar esta conducta como un halago de parte de él. Esto significa que haces parte importante en su vida, y puede ser un método eficaz para pedir cariño y caricias de parte tuya también. Y a pesar de que en ocasiones pueden ser un momento doloroso, en el instante que saca sus uñas, puedes aprovechar su cercanía para consentirlo y mimarlo. Generando un vínculo mayor entre ustedes.
No sacrifiques la calidad por precio: nuestros productos ofrecen ambas. ¡Visítanos!
OTROS TIPOS DE «AMASADO» QUE NO TIENEN EL MISMO SENTIDO
Los gatos pueden realizar otros movimientos rítmicos con las patas que aunque se parezcan amasar no tienen el mismo sentido:
- Las gatas mueven de forma rítmica las patas traseras cuando están listas para el apareamiento. Este movimiento se suele acompañar con el hecho de ladear la cola y con una postura característica, con las patas delanteras flexionadas y las traseras más extendidas.
- Los gatos que afilan las uñas o marcan con el rascado clavan de forma alternativa las uñas de las patas en diferentes tipos de superficie: entre ellas suele haber ropa u otros tejidos, cuerda, mimbre y madera. Con esta conducta los gatos cuidan de las uñas y depositan unas marcas olfativas en su territorio.
Recomendamos a nuestros lectores que si tienen molestias con el comportamiento de sus gatos, cuando están pasando por este ciclo reproductivo, antes de experimentar procesos no comprobados para evitar su celo, se dirija al veterinario de confianza y realice con el profesional un procedimiento de esterilización o castración, que mejore tanto la vida de su gato como la convivencia entre los dos.
Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com