Entre las mascotas más territoriales que existen se encuentran los gatos, que disfrutan de tener su propio espacio personal en un hogar y lo dejan claro de distintas maneras, puesto que a pesar de tener una naturaleza independiente, los gatos muestran amor de diversas maneras para dar a entender que aprecian el cuidado que le has dado.

Te invitamos a descubrir nuestra lista de alimentos húmedos y secos.

¿Cuáles son las maneras más comunes en que un gato marca su territorio?

Por instinto natural, los gatos sienten la necesidad de marcar su territorio sobre todos los objetos que considere que son de su pertenencia, como es el caso de los muebles, sillas y camas de la casa, que son los lugares que visita con frecuencia. A pesar de que un gato doméstico no tiene la necesidad de proteger sus pertenencias, este es un comportamiento que el felino no puede evitar de ninguna manera una vez haya alcanzado la pubertad.

Te recomendamos ver este artículo: ¿Por qué tu gato se orina en todos lados?

Marcaje con orina

Esta forma de marcaje la realizan los machos cuando hay hembras en celo cerca y raramente algunas hembras. Se hacen con poca cantidad de orina, muy olorosa e indican que están dispuestos para reproducirse. Es un comportamiento totalmente normal en gatos no esterilizados, que cesará cuando pase el celo.

El uso de feromonas sintéticas pulverizadas sobre las zonas afectadas puede disuadir al gato de volver a marcarlas, pero la mejor solución, si no tenemos interés en criar, es la castración, tanto de machos como de hembras. El gato también puede rociar con orina si sufre estrés por un cambio en la rutina diaria, por la llegada de otro felino o por tener que compartir poco espacio con muchos gatos.

Asegúrate de mantener limpio a tu gato, con nuestros mejores productos.

Marcaje con feromonas

Otra de las maneras más comunes de indicar el terreno propio es frotando partes de su cuerpo contra determinados objetos y personas. Esta es, sin duda alguna, la forma más tolerada por los dueños, quienes usualmente piensan que se trata de un gesto afectivo.

Estos actos los llevan a cabo con el fin de segregar feromonas, hormonas que definen el comportamiento de los individuos y aportan información sobre los mismos. De esta manera impregnan desde objetos hasta otros animales o incluso, personas. Pueden estar generadas en los laterales de la cabeza, alrededor de la boca, las almohadillas de las patas, en los órganos sexuales y en la base de la cola.

También le puede interesar: ¿Cómo proteger el sofá de los gatos?

Marcaje con arañazos

Los arañazos son señales visibles que producen con sus garras en zonas de paso y de juego que pueden compartir con otros gatos. Es muy sencillo acostumbrar a los cachorros a utilizar un rascador en sustitución. Este poste debe colocarse desde el primer cerca de su espacio de descanso.

En los gatos, la sanción solo es útil cuando el animal no la relaciona con el dueño, por eso si le vemos rascando en otra parte le podemos lanzar una pelotita, un chorrito de agua con una pistola de plástico, o cualquier objeto que lo asuste sin lastimarlo. Posteriormente, es conveniente acercarle al rascador.

A menudo, también utilizan otras superficies como alfombras para afilarse las uñas, ya que su textura les resulta muy agradable. Estas serán sustituidas por felpudos o por rascadores horizontales. Si la casa es grande o hay varios gatos, será necesario situar más de uno.

La acción de marcar territorio con orina suele estar asociada con la inestabilidad en las relaciones. Si bien a menudo este es el caso, algunos gatos pueden marcar territorio cuando se sienten ansiosos o estresados. Por ejemplo, un nuevo bebé en la casa trae nuevos sonidos, olores y personas, así como cambios en la rutina. Es probable que su gato no esté recibiendo tanta atención como estaba acostumbrado a tener antes.

Todos estos cambios lo hacen sentirse ansioso, lo cual puede causar que marque territorio. Su gato también puede ponerse ansioso por la presencia de animales del vecindario que merodean en su patio, o por la llegada de un nuevo gato o perro a su hogar. Si su gato se siente ansioso, puede consultar con su veterinario acerca de los medicamentos para reducir la ansiedad mientras trabaja en la modificación del comportamiento.

Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com