La diarrea en los gatos es una enfermedad bastante recurrente que les afecta su digestión y actividad diaria en general. Los especialistas consideran que, al tener el tracto intestinal relativamente corto, los gatos suelen tener problemas digestivos con mayor facilidad que otras mascotas.

A veces la diarrea en un gato no tiene un cuadro clínico subyacente, pero en la mayoría de las ocasiones es uno de los síntomas de numerosas enfermedades. Por ello es importante conocer los tipos de diarrea en gatos que existen, para detectar padecimientos más graves.

Orígenes y causas más frecuentes de la diarrea en gatos

La diarrea puede tener diferentes orígenes. En los gatitos los trastornos en el intestino delgado son bastante comunes, por una alimentación inadecuada, intoxicaciones o excesos de comida. Algunos virus, parásitos internos y medicamentos pueden tener también este efecto.

Te recomendamos ver este artículo: ¿Cómo saber si tu gato está deshidratado?

Causas intestinales

La inflamación aguda del intestino delgado puede derivar en una gastroenteritis, que ponga en grave riesgo a los gatos bebes. La deshidratación es uno de los problemas principales que derivan de esta circunstancia, por lo que el aporte de fluidos por la boca o por la vía intravenosa es clave en los casos más graves.

Otro tipo de trastornos que producen diarrea afectan al intestino grueso. La colitis es uno de los más habituales y aparece a raíz de infecciones, por haber comido alguna planta tóxica o debido a problemas dietéticos que producen un desequilibrio en la flora bacteriana del gato.

Te invitamos a descubrir nuestra lista de alimentos húmedos y secos.

Alimenticio

Un cambio brusco de alimentación, el consumo de productos humanos o sacados de la basura pueden desencadenar un episodio de diarrea severa. Algunos gatitos pueden ser intolerantes a la lactosa o bien a otros alimentos.  Por ello, debemos ser cuidadosos y vigilar que coman de manera adecuada. Te invitamos a visitar nuestra tienda en donde podrán encontrar los alimentos que nuestros queridos felinos necesitan

Estrés

Una causa que suele desencadenar la diarrea es el estrés, que producen circunstancias como un cambio de domicilio o la llegada de otro gato al hogar. Cuando esto ocurre, ¿qué procedimiento debemos seguir? ¿Cómo ayudar a que el gato supere esta situación? Veamos.

También puede interesarte este artículo: ¿Qué puede comer un gato con problemas urinarios?

Tipos de diarrea en gatos

En primer lugar, debes saber que no todas las diarreas en gatos son iguales. El color y la frecuencia de las heces aportan información importante sobre lo que le está sucediendo. Por ejemplo, si va al arenero entre tres y cuatro veces por hora y defeca líquido en poca cantidad, es muy posible que tenga una inflamación en el intestino.

Las de mayor tamaño y más espaciadas suelen estar relacionadas con problemas digestivos, mientras que las que se hacen crónicas pueden estar vinculadas a parásitos o al llamado síndrome de mala absorción. Además, debes fijarte en otros síntomas que puede experimentar el gato, como vómitos, adelgazamiento o flatulencias. Según el color de la diarrea podemos diferenciar entre:

  • Verdosa o amarillenta. Indica que el tránsito intestinal es demasiado rápido.
  • Negra. Se debe a que ha habido una hemorragia en el tracto superior.
  • Roja. El sangrado se está produciendo en el intestino inferior.
  • Crema. Podría tener problemas en el hígado.
  • Gris. Suele estar relacionado con dificultades digestivas.

Recuerda que en Parceros Felinos, contamos con juguetes interactivos para asegurar la diversión de tu felino amigo.

Qué hacer si su gato tiene diarrea

Si su gato tiene solo uno o dos episodios de diarrea sin signos acompañantes de enfermedad, entonces es posible que desee mirar y esperar. Retenga los alimentos durante 12 a 24 horas y asegúrese de que su gato tenga acceso a agua fresca.

Póngase en contacto con su veterinario si:

  • Su gato muestra otros signos de enfermedad, como vómitos, letargo, pérdida de apetito o molestias.
  • Tu gato tiene flatulencia excesiva
  • La diarrea continúa más allá de las 24 horas.
  • La diarrea ocurre con frecuencia durante todo el día.
  • La diarrea tiene sangre (o nota sangre alrededor del ano de su gato)
  • Las heces de tu gato son de color negro y / o alquitrán
  • Sospecha que su gato estuvo expuesto a una toxina
  • Ves gusanos en las heces
  • Tu gato está tomando medicamentos.
  • El abdomen de tu gato se ve agrandado

No sacrifiques la calidad por precio: nuestros productos ofrecen ambas. ¡Visítanos!

Cómo prevenir la diarrea en los gatos

La mejor manera de prevenir la diarrea en los gatos es prevenir las cosas que causan diarrea. Alimente con una comida para gatos completa y equilibrada y evite dar sobras de la mesa. Mantenga las toxinas potenciales como plantas de interior y productos químicos fuera del alcance. Asegúrese de llevar a su gato al veterinario una o dos veces al año según las recomendaciones del veterinario. El análisis fecal de rutina es importante para los gatos al aire libre, pero incluso las heces de los gatos interiores deben revisarse periódicamente para detectar parásitos.

Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com