Una respuesta breve y rápida es: sí, pero en las circunstancias adecuadas y con los productos correctos. compartiremos contigo información que te ayudará a conocer cada cuánto debes bañar a un gato y los artículos que necesitarás para hacerlo.
¿Quieres consentir a tu amigo felino? Conoce todos los artículos que tenemos para el aquí.
¿Por qué debo bañar a mi gato?
Muchos dueños piensan que sus gatos no necesitan ayuda, porque pasan mucho tiempo cuidando de sí mismos, pero no es cierto. Aunque los gatos se cepillen ellos mismos el pelo muerto, masajeen las raíces de su pelaje, y esparzan los aceites de su cuerpo de manera más uniforme (todo esto usando su lengua rugosa), el problema es que la suciedad y la caspa no van a ningún lado, lo que provoca que un gato no esté totalmente limpio.
Por otra parte, las personas suelen pensar que los gatos odian el agua y por eso no pueden bañarse. Si los acostumbras desde una edad temprana, los baños no serán estresantes para ellos y simplemente se convertirán en una parte normal de su vida.
También te interesará: ¿Se puede cortar el pelo a los gatos?
Frecuencia de los baños en gatos
La frecuencia de bañar a un gato depende de su edad, niveles de comodidad y sus necesidades:
- Los gatitos deben bañarse con mayor frecuencia que los gatos adultos debido a que acumulan suciedad muy rápido y aún no saben usar su lengua.
- A partir del año, puedes bañar a tu gato cada tres o cuatro meses.
- Los gatos de pelo largo, mediano y los que les gusta pasar tiempo al aire libre requieren más atención que los gatos de pelo corto y domésticos, los cuales pueden necesitar un baño con menos frecuencia.
- Los gatos que no pueden o no se preocupan por sí mismos requieren baños para que su pelaje no se vuelva grasiento o pegajoso.
El objetivo de estos baños regulares es acostumbrar a tu mascota para que los vea como algo positivo. Debido a que cada gato tiene su propio temperamento, es posible que su felino acepte tranquilamente el baño, incluso si al principio no le gusta.
Te invitamos a descubrir nuestra lista de alimentos húmedos y secos.
¿Cómo saber si es el momento de un baño?
Si el pelaje del gato está decolorado, grasiento o huele mal a pesar del cepillado cuidadoso, es hora de un baño. Cuando son mayores o tienen sobrepeso, también necesitarán baños más regulares que los normales, ya que su pelajes se vuelve un poco más grasoso, lo cual es un proceso natural. En el caso de los gatos con sobrepeso, ellos no pueden alcanzar cada parte de su cuerpo durante su autocuidado, lo que significa que necesitarán ayuda para un baño.
Lo mismo ocurre cuando tu gato está enfermo. Dependiendo de la naturaleza y la gravedad de la enfermedad, un gato débil puede no limpiarse tan a fondo como lo hace habitualmente. En caso de que tu gato presente enredos, motas, u otros problemas de pelaje, puede que sientas la tentación de cortárselos, pero no lo hagas. El baño es una mejor solución temporal y mantendrás su pelaje sano y limpio.
Te recomendamos ver este artículo: ¿Es bueno bañar a mi gato?
Prepárate para bañar a tu gato
Antes de mojar a tu gato, cepilla bien su pelaje y asegúrate de haberle cortado sus uñas un día antes. En cuanto a ti, usa ropa vieja, ya que es muy probable que te mojes y aleja todos los artículos que puedan romperse o asustar a tu gato.
El área que utilices no debe presentar corrientes de aire y el agua debe estar tibia o alrededor de la temperatura corporal de tu mascota. Coloca el champú y varias toallas cerca de la bañera para cuando termines.
Es recomendable colocar una toalla o tapete de goma en el fondo de la bañera o lavabo debido a que los gatos odian la inseguridad de las superficies resbaladizas y esto ayudará a que el baño sea menos estresante para ellos.
No sacrifiques la calidad por precio: nuestros productos ofrecen ambas. ¡Visítanos!
¿Qué necesitarás?
Para la limpieza de rutina, solo necesita unos pocos suministros, que incluyen:
- Un champú para gatos como: Shampoo & Acondicionador Calmante y Desodorizante
- Varias toallas de fibra
- Una estera de goma
- Pelota de ping pong u otra distracción flotante
El champú humano (incluidos los diseñados para bebés) o los productos para perros pueden ser demasiado fuertes y secar la piel del gato y, en algunos casos, pueden ser tóxicos. En el caso de las toallitas húmedas, puedes usarlas para limpiar la cara o mantener cuidado el pelaje de tu gato hasta que llegue el día del baño.
Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com