Cortar el pelo a los gatos, o no hacerlo, suele generar opiniones encontradas. Algunos propietarios, que conviven con felinos de pelo semi largo o largo, consideran que cortarle el pelo a su gato, sobre todo en verano, lo libera del exceso de calor ante las altas temperaturas.
No sacrifiques la calidad por precio: nuestros productos ofrecen ambas. ¡Visítanos!
¿Es recomendable cortar el pelo a los gatos?
Lo cierto es que no es recomendable cortárselo.
El pelo de estos animales actúa como un aislante térmico, que ralentiza la absorción de calor gracias a las corrientes y bolsas de aire que forman en su interior.
El manto está compuesto por dos capas que son esenciales para que el gato esté protegido del calor. Si le cortamos el pelo en exceso, lo dejamos sin su protección natural contra los rayos solares, por lo que si no vamos con cuidado y evitamos que esté mucho tiempo tomando el sol, podría acabar teniendo quemaduras.
Por tal motivo, si cortamos demasiado el pelo de un gato, lo estamos desprotegiendo de agentes externos como la lluvia, el viento o los rayos solares, que le pueden causar quemaduras.
Esto no significa que no se pueda cortar el pelo a un gato, sino que debemos evitar hacerlo en exceso. También hay que tener en cuenta las razas de gato que existen y los tipos de pelaje de cada uno de ellos. En el caso que sea un felino con una larga cabellera, y que ello suponga problemas de enredos, sí que podemos cortárselo un poco.
Es decir, la principal función de cortarle el pelo a un felino responde a que su pelaje disponga de excesivos nudos que impiden que su piel respire como debiera. Por supuesto, cuando se ven liberados de ellos, aumenta su sensación de comodidad y, si además lo han conseguido gracias a una sesión completa de peluquería, su nivel de bienestar será completo.
Recomendado: Consejos para escoger el collar perfecto para mi gato.
¿Cuánto tarda en crecer el pelo de un gato?
Debido a diferentes factores, el tiempo que tarda en crecer el pelo cortado de los gatos puede variar bastante. De todos modos, la media está entre uno y dos meses para que vuelva a tener el pelo igual que antes de cortarlo. Una vez le cortamos el pelo a un gato, este puede crecer con una textura o, incluso, un color diferente. Si no le crece el pelo o le crece de forma desmesurada, lo más recomendable es consultar a un veterinario.
¿Listo para mimar a tu gato? Comienza por nuestros productos. Visita nuestra tienda aquí.
Cómo cortar el pelo a los gatos
Según el carácter del gato, esta situación puede conllevar un poco de drama, pero a veces resulta una tarea necesaria para que tengan un pelo más sano y ganen en comodidad. En el caso de que tu gato sea un recién nacido tienes la oportunidad perfecta para acostumbrarlo para toda la vida. Si no es así, vas a tener que ser lo más cuidadoso posible y armarte de bastante paciencia.
Los pasos a seguir serían los siguientes:
- Escoge un lugar espacioso y tranquilo. Y aprovecha un momento en el que lo percibas más relajado, o propenso a querer tener contacto contigo.
- Destina tiempo y calma a la labor. Asesórate con antelación, idealmente a través de tu veterinario, de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta durante el proceso de corte.
- Inicia la tarea con el cepillado, identificando aquellos nudos superficiales que puedes intentar desenredar o minimizar con ayuda de un peine. Los nudos que se resistan deberás eliminarlos con las tijeras, teniendo especial cuidado con aquellos de difícil desenredo más adheridos a la piel. Masajea estos últimos varias veces, sepáralos de la piel de tu gato tanto como puedas, y sitúa tus dedos a modo de protección antes de proceder con el corte de eliminación mediante tijera.
- Ayudándote del cepillo y del peine, utiliza las tijeras para ir rebajando la cantidad de pelo de las distintas zonas del cuerpo de tu gato, hasta que consigas un efecto de corte equilibrado y sin nudos.
- Si no tienes demasiada experiencia, evita realizar cortes en el pelo de la cabeza, incluidos orejas y alrededores de la boca (bigotes).
- Finalmente, cepilla a tu gato durante varios minutos, hasta que compruebes que te has deshecho de todo el pelo cortado sobrante.
También puede interesarte: Consejos para escoger el mejor alimento para gatos.
Cortes de pelo de gato
El corte de león
El corte de león es uno de los cortes de pelo más populares. Implica recortar todo el pelaje de tu gato, excepto lo que tiene en la cabeza, el cuello, los pies y la cola. No solo se verá más como un león, sino que también le mantendrá más fresca si vives en un clima cálido.
Cortito
El corte de peine es un corte de pelo simple que elimina todo un poco del pelaje de tu gato. Es ideal para reducir el desprendimiento y las bolas de pelo, y hace que sea más fácil inspeccionar el cuerpo de tu gato si tiene algún problema relacionado con la piel que necesita de seguimiento médico.
Conoce nuestra historia de amor por los animales aquí.
Afeitado de vientre
Un afeitado del vientre elimina la mayor parte del pelaje en el vientre del gato y, por lo general, se administra a gatos de pelo más largo para evitar el enmarañamiento donde más se produce. También ayuda a estos gatos con la higiene, ya que les facilita la limpieza.
Corte sanitario
Un corte sanitario o de higiene es un estilo puramente funcional. Un peluquero recorta el pelaje del gato alrededor del ano para ayudar a mantener el pelaje limpio de desechos que pueden adherirse al gato después de usar la caja de arena. Este corte generalmente solo se administra a gatos de pelo largo y con sobrepeso.
Te recomendamos ver este artículo: ¿Es bueno bañar a mi gato?
Otros cortes de pelo
Hay otros cortes de pelo para gatos específicos de ciertas razas, como el afeitado persa, pero la mayoría son variaciones de los cortes anteriores. Si tu gato no tiene una necesidad específica de un corte de pelo, puede ser mejor dejar que su pelaje natural haga su parte para prevenir las quemaduras solares y el cáncer de piel.
Seguro que con estos consejos podrás decidir si es mejor que tu gato tenga el pelo largo o corto… pero recuerda que si quieres cortarle el pelo, la mejor opción es que sea un profesional el que realice la sesión de peluquería felina.
Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com