Los bigotes de un gato son un órgano sensorial sensible que ayuda al felino a navegar y cazar. Los bigotes también son un importante mecanismo de defensa contra plagas y alimañas. Además de sus funciones físicas, los bigotes juegan un papel vital en la comunicación y detección de presas.

Tómate un segundo y revisa nuestro website para conocer los mejores productos, juguetes y alimentos para tu felino! entra aquí 

Explorar

Al explorar, un gato usa sus bigotes para sentir su entorno. Los pelos exteriores flexibles de los bigotes de un gato se estiran y se mueven en respuesta a estímulos externos como corrientes de aire o movimientos de presas. Mover estos pelos externos le permite a un gato escanear su entorno. 

Esto es similar a cómo los humanos usan sus oídos cuando navegan o escuchan. Los bigotes también ayudan a los gatos a detectar objetos o presas con capacidades gustativas y táctiles. Los bigotes de un gato son una parte integral de los sentidos de un gato, lo que ayuda a que el felino interactúe con su entorno de manera segura y eficiente.

Te recomendamos ver este artículo: Cómo darle a tus gatos las patas más suaves y lindas

¿Cómo está conformado?

El bigote de un gato consta de una capa externa de cabello y una vaina nerviosa interna. El cabello en sí se compone de tres capas: una capa superior de vellos guardianes que protegen la vaina interna, una capa intermedia de bárbulas que mejoran la flexibilidad de los vellos y una capa inferior de cilios que dirigen el aire hacia las fosas nasales. 

La capa más externa del pelo de los bigotes es el mechón apical; este mechón ayuda al gato a agarrar objetos con el dedo gordo del pie. Este mechón también sirve como protección contra el daño por mordedura cuando el gato muerde algo con el dedo gordo del pie. Además, cuando un gato muerde, este acto aplica presión en el dedo gordo del pie, lo que empuja el aire hacia las aberturas de las fosas nasales. Este acto protege la delicada vaina interna del daño por mordedura.

Los bigotes son un importante órgano sensorial exclusivo de los gatos que los ayuda a explorar y cazar de manera efectiva. Su flexibilidad les permite moverse hacia afuera para detectar amenazas potenciales; esto es similar a cómo los humanos usan sus oídos cuando escuchan o navegan. Además de sus funciones físicas, los bigotes también se han utilizado en campañas publicitarias para vender productos debido a sus efectos emocionales y psicológicos en los humanos.

¡Si pensabas que los bigotes de un gato no cumplían ningún rol importante, estabas equivocado… cada vez estos hermosos felinos nos demuestran lo importantes y maravillosos con que son!

Disfruta de nuestros alimentos húmedos y nutritivos para los peludos de la casa: míralos aquí  

Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo y recuerda seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. También recuerda, que puedes realizar tus pedidos online a través de parcerosfelinos.com